El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Cruce entre EE.UU. y Venezuela

Kerry se sumó a los reclamos opositores en la cumbre de la OEA.

15-06-2016
Compartir

Estados Unidos y Venezuela cruzaron declaraciones de alto voltaje ayer en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, en la que Washington se hizo eco de los reclamos de la oposición y Caracas denunció un “hostigamiento” internacional. “Estados Unidos se suma (...) a los pedidos para que el gobierno venezolano libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicamentos y honre sus propios mecanismos constitucionales, incluyendo un referendo revocatorio justo y oportuno”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que “últimamente la derecha internacional crea una especie de coyuntura que ha tomado a Venezuela como plato de banquete en el que todo el mundo opina, instruye y manda”.

Sumido en el colapso económico, el gobierno del presidente Nicolás Maduro está tomando medidas duras contra las protestas cada vez más frecuentes de ciudadanos que piden alimentos. Varios dirigentes opositores como Leopoldo López están encarcelados y la oposición dice que Maduro frena la realización pronta de un referendo para revocar su mandato.

En una señal de esperanza, después de reunirse con Rodríguez por separado, Kerry dijo en Santo Domingo que comenzarían charlas para reducir la tensión bilateral, en las que participará Thomas Shannon, un experimentado diplomático estadounidense.

Kerry dijo también que Washington no respaldaba la expulsión de Venezuela de la OEA. Esa iniciativa había sido planteada por el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro,

quien este año calificó a Maduro como “dictadorzuelo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés