El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C

Crece la actividad industrial en Brasil

La economía brasileña sigue mostrando datos positivos y los pronósticos de los analistas del mercado apuntan a un 2018 con mayor crecimiento

06 diciembre de 2017

La economía brasileña sigue mostrando datos positivos y los pronósticos de los analistas del mercado apuntan a un 2018 con mayor crecimiento. Pero en materia política la incertidumbre continúa y está centrada en lo que puede ocurrir con la reforma del sistema previsional. El Gobierno sostiene que así como está diseñado es insostenible y condena al país a un desequilibrio fiscal permanente.  Es considerada la más importante de todas las iniciativas y los tiempos para tratarla se acortan porque el próximo, será un año electoral. La reforma no tiene apoyo popular pero el presidente Temer afirmó ayer que esa situación se empezó a revertir. Está claro que el oficialismo no se expondrá a una derrota en el Parlamento y sólo tratará la ley si tiene los votos suficientes para aprobarla.  Ayer hubo versiones que indicaban que distintas figuras del oficialismo reconocían no tener los votos suficientes para aprobar la reforma. Y eso rápidamente impactó en el mercado cambiario. De todas maneras, Michel Temer cree que es posible que el proyecto se apruebe este año en la Cámara de Diputados y en febrero en el Senado.

Crece la industria

La producción industrial en Brasil creció 0,2% en octubre con relación a septiembre,  según informó el Instituto Brasileño de Geografía  y Estadística. Es el segundo mes consecutivo de crecimiento e implica una suba de 5,3% con relación a octubre de 2016. Desde abril de 2013 que no se registraba un incremento de esa magnitud. En el acumulado del año hasta octubre la expansión de la producción industrial fue de 1,9% mientras que  la de los últimos doce meses  alcanzó al 1,5%.

Otros datos a destacar son el crecimiento de 15 de los 24 sectores industriales considerados y que la mayor suba se dio en el rubro de bienes de capital con una mejora intermensual de 1,1% e interanual de 14,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés