El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 18°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 18°C

Comenzó la convención que coronará a Trump

En Cleveland, los republicanos concentran la atención política.

19-07-2016
Compartir

Ayer comenzó la Convención Republicana en Cleveland que culminará el jueves con la “coronación” de Donald Trump. Fue el turno de Rudolph Giuliani, un ícono para muchos conservadores, y de Melania Trump presentada por su marido y cuya participación fue un intento de acercarse a las mujeres, que es uno de los puntos débiles de Trump. Hoy se seguirán pronunciando discursos de todo tipo, tanto por parte de políticos profesionales como de representantes de la sociedad civil. Pero también en los próximos días llamará la atención que no se escucharán mensajes, por ejemplo, de los Bush que no se harán presentes en Cleveland. Se romperá así la tradición de que los expresidentes de un partido siempre hablan en las convenciones. Es una muestra más de las resistencias que genera Trump en muchas figuras republicanas más allá de que Newt Gingrich haya calificado su decisión como infantil. La designación como vice de Mark Pence que tiene indudables credenciales conservadoras y una larga trayectoria en el partido moderó algunas críticas pero el cuestionamiento de muchos sectores al mensaje populista de Trump se mantiene.

El marco social

El contexto en el cual se inició la Convención no es el mejor porque la sociedad está conmovida por el asesinato de tres policías en Luisiana que se sumó a una serie de atentados perpetrados en las últimas semanas. La tensión racial alcanzó niveles que no se veían desde hace tiempo.

En esa circunstancia, los republicanos adaptaron su consigna y lunes sesionaron bajo el lema “Hacer a América segura otra vez”. La invocación a la ley y el orden estarán presentes en toda convención y esas dos palabras se pronunciarán hasta el hartazgo. El mensaje es claro: estas cosas ocurren en el país porque el liderazgo de Barack Obama es débil y el de Hillary Clinton lo sería todavía más.

Trump saldrá nominado y muchas de sus iniciativas más controvertidas estarán plasmadas en la plataforma electoral y le fijarán el tono a la campaña. ¿Su candidatura será un episodio desafortunado en la historia republicana o que se superará rápidamente o dejará huellas?

El Partido Republicano podrá sobreponerse a una derrota en noviembre, pero más les costará recuperarse si algunas de las iniciativas de Trump lo termina impregnando más allá del resultado de estas elecciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés