El Economista - 70 años
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 18°C
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 18°C
En crisis

Cocinar la pasta con el fuego apagado: ltalia adapta su plato estrella a la suba del costo del gas

La técnica de cocinar con tapa a fuego apagado tras los primeros dos minutos lleva el ahorro energético al 47%.

"Se puede llegar a al menos 8 minutos de ahorro de gas"
"Se puede llegar a al menos 8 minutos de ahorro de gas"
05-09-2022
Compartir

El último premio Nobel de Física Giorgio Parisi y distintos chefs de los principales restaurantes de Italia iniciaron una campaña para mostrar las ventajas de cocinar la pasta con el fuego apagado, una "revolución" en el plato estrella del país en el que también la gastronomía busca adaptarse a la suba del precio y a la escasez del gas a causa de la guerra en Ucrania.

"Después de hacer hervir el agua, hay que tirar la pasta, esperar dos minutos, y luego tranquilamente se puede apagar el gas", dijo Parisi en un video explicativo en las redes sociales con el que se sumó a la campaña para adaptar la cocción del plato más conocido del país a la nueva realidad energética europea.

"Solo hace falta usar una tapa y calcular un minuto de más respecto del tiempo de cocción", agregó el físico miembro de las Academias de Ciencias de Francia, Estados Unidos y Europa, entre otras.

El precio del gas viene en aumento desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y se disparó en las últimas horas luego del anuncio de Moscú de un cierre indefinido del gasoducto Nord Stream, que entrega el gas de ese país hasta el norte de Alemania, desde donde se distribuye a otros países del continente, lo que acentuó los temores de una escasez de gas en el próximo invierno europeo.

  • La propuesta de Parisi se da en medio de la llegada de aumentos en las boletas de gas a los hogares y negocios de toda Italia que ponen en riesgo a la actividad gastronómica, según advirtió a fines de septiembre la cámara del sector.

El chef Elio Sironi, del restaurante milanés Ceresio 7, es otro de los impulsores de la técnica de cocción que también recomienda el divulgador científico Dario Bressanini.

"Se puede llegar a al menos 8 minutos de ahorro de gas. Sin querer multiplicar por las familias italianas, creo que es una noticia para divulgar"; agregó Parisi.

Por otro lado, un estudio promovido por la Unión Alimentaria Italiana afirmó que al tapar la olla durante el hervido se ahorra hasta un 6% de energía y que la técnica de cocinar con tapa a fuego apagado tras los primeros dos minutos lleva el ahorro energético al 47%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés