China busca una mayor eficiencia

17-05-2016
Compartir

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el gobierno seguirá impulsando reformas para hacer más eficiente la producción económica del país, según fue citado ayer por la televisión estatal, tras unos datos de abril que abrieron sospechas sobre la estabilización reciente de la actividad.

El fin de semana se conoció una serie de indicadores que apuntaron a un panorama menos firme, después de tres meses en que la economía estuvo haciendo pie y logró evitar un aterrizaje forzoso.

El crecimiento de la producción de las fábricas se desaceleró al 6% en abril, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, levemente por debajo de las expectativas y del incremento de 6,8% visto en marzo.

En tanto, la inversión de las empresas privadas acumuló un aumento de 5,2% anual en enero-abril, contra un avance de 5,7% en el primer trimestre. Y las ventas minoristas subieron 10,1% anual el mes pasado, también por debajo de lo esperado y del 10,5% visto en marzo.

La oficina de estadísticas de China dijo que “como la cantidad total de inversión privada es relativamente grande, su continua desaceleración podría restringir el crecimiento estable y requiere un alto nivel de atención”.

El crecimiento económico chino se moderó a su menor ritmo en 25 años y el gobierno apunta al exceso de capacidad industrial para quitar lastre a la actividad. Al mismo tiempo, Pekín lleva adelante una política levemente expansiva, tratando de no generar una burbuja financiera, como en el pasado reciente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés