El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 11°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 11°C

Al mercado se le fue la mano con su reacción, según Mnuchin

A Wall Street no le gustó la suba de tasas de la Fed y volvió a bajar mientras que sube el valor de los bonos

21-12-2018
Compartir

La decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés no fue bien recibida en Wall Street. Apenas se conoció la noticia el miércoles, la Bolsa cambió de dirección y empezó a bajar y ayer retrocedió casi 2%. Mientras que el dólar bajó 0,7% contra una canasta de monedas y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sigue en baja y se ubica en 2,801%.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, pese a no compartir la decisión, sostuvo en una entrevista en la cadena Fox que el mercado “había reaccionado en exceso”.

El mercado no recibió bien que la Fed haya anunciado que el año que viene subirá las tasas en dos oportunidades a pesar de que hasta hace poco tiempo proyectaba tres alzas e incluso algunos analistas apostaban por cuatro.

Por otra parte, la Fed trazó un panorama menos optimista sobre la marcha de la economía en 2019 ya que redujo su pronóstico de crecimiento del 2,5% de septiembre a 2,3% ahora. Mnuchin, siguiendo la línea de su jefe, considera que el PIB subirá 3% en 2019.

También el mercado considera que la suba de tasas puede no ser necesaria ante un cuadro muy favorable en materia de inflación. El índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir la política monetaria, está por debajo de su meta de 2% según el último dato disponible correspondiente a octubre. Esto indicaría que las presiones inflacionarias están contenidas pero es evidente que Jerome Powell entiende que con una tasa de desempleo de 3,7% y en descenso, no tardarán en aparecer. Si bien se espera un menor crecimiento en 2019, la Fed afirmó que la economía está sólida y ese es un argumento para subir las tasas. De todas maneras, el debate continuará y será más intenso a medida que se acerque la reunión de la Fed prevista para los días 19 y 20 de marzo porque se descuenta que no habrá cambios en la que se hará a fines de enero.

Tampoco ayuda a que haya buen clima en los mercados la posibilidad de que dejen de funcionar algunas dependencias de la administración, porque Donald Trump reiteró ayer que no firmará ninguna expansión del gasto público que no contemple recursos destinados a construir el muro en la frontera con México

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés