El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C

Ajuste fiscal en caso de Brexit

Advertencia del ministro de Finanzas británico George Osborne.

16-06-2016
Compartir

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, anunció ayer que podría lanzar un duro ajuste fiscal de emergencia en caso de que el país vote por salir de la Unión Europea. Una encuesta mostró una ventaja marginal para la continuidad británica en la UE, pero los otros países europeos ya están contando los daños sobre la economía real.

“Habrá un agujero grande en las finanzas públicas y tendríamos que aumentar los impuestos y reducir el gasto”, advirtió Osborne. “Lo único que sería peor que no aprobar un presupuesto como ese, es lidiar con un derrumbe económico, o la pérdida total de la confianza en la capacidad del país para manejar su dinero”, agregó. El ajuste incluiría un alza de 2 puntos en el impuesto a los ingresos, entre otros, y recortes de 2% en el gasto público.

Las declaraciones del ministro llevaron a una reacción inmediata de los conservadores de su mismo partido que están a favor de abanadonar la UE en el referendo del 23 de este mes. Preocupados por el potencial impacto recesivo, un total de 57 parlamentarios dijeron que tratarían de impedir el ajuste, agregando que si Osborne avanzara con las medidas, “la posición del ministro de Finanzas se tornaría insostenible”.

Una encuesta de la consultora de comunicaciones ComRes para el diario The Sun -que esta semana apoyó el Brexit en una editorial- reflejó una ventaja de 1 punto para la posición a favor de la permanencia. Sin embargo, la diferencia cayó fuertemente respecto de los once puntos que había registrado ComRes en su sondeo anterior.

En Alemania, el instituto económico DIW dijo que un eventual Brexit restaría medio punto porcentual al crecimiento económico alemán en 2017 debido a una reducción de las exportaciones.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés