A la espera del impeachment de Dilma

Los operadores financieros no descartan nuevas turbulencias en los mercados brasileños por la crisis política.

11-05-2016
Compartir

Los mercados brasileños se recuperaron ayer a la espera de la votación de hoy que marcaría el final del mandato de Dilma Rousseff, pero algunos analistas advirtieron sobre posibles sacudidas adicionales relacionadas con la implosión de la política en el país vecino.

La Bolsa de São Paulo terminó con una suba de 4,08% y el real se apreció por debajo de 3,48 por dólar después de que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anulara su propia decisión del lunes, la cancelación de la votación del impeachment de Dilma.

Maranhao anunció su rectificación al presidente de la Cámara de Senadores, Renan Calheiros, quien ya había dicho de todos modos que iba a ignorar la medida de su par de la Cámara Baja y continuaría con la sesión del pleno del Senado programada para hoy.

Se prevé que Rousseff dejará de ser la cabeza del gobierno de Brasil cuando los senadores aprueben el inicio de su juicio político por presuntos desmanejos presupuestarios, con lo que asumiría el vicepresidente Michel Temer, quien impulsa una agenda más amistosa con los inversores.

En un nuevo giro, el fiscal general de Brasil, José Eduardo Cardozo, pidió al Supremo Tribunal Federal que anulara el procedimiento del impeachment. Aunque algunos operadores vieron esto como un último manotazo de la gestión de Dilma, otros siguen con la guardia alta.

“Las anulaciones repentinas subrayan nuestra creencia de que los mercados están subestimando los riesgos de que las cosas no transcurran suavemente”, dijo la firma de monedas Brown Brothers Harriman.

“Una crisis constitucional nunca parece estar muy lejos y continuanos pensando que el proceso de impugnación no será rápido ni fácil”, agregó. También se ven idas y vueltas en la toma de decisiones de Temer para sugobiernoqueconcluiráen2018, pero en el sentido del ajuste.El vicepresidente decidió reducir el número de ministerios federales a 22 desde los 32 actuales, informó el diario Valor Económico. Previamente, Temer se había mostrado demasiado diplomático con esta cuestión, sin atreverse a adelantar la magnitud del recorte administrativo.

Valor también consignó que Temer había citado al senador Blairo Maggi, conocido como el Rey de la Soja de Brasil y objeto del repudio la organización ambientalista Greenpeace, para que ocupe el Ministerio de Agricultura.

Algunas calles de São Paulo y otras ciudades de Brasil amanecieron cortadas ayer por bloqueos de manifestantes a favor de Dilma. La Central Única de los Trabajadores realizó un acto “en defensa de la democracia”.

Otro informe de Valor dijo que, en caso de aprobarse el inicio del juicio político, Dilma planea salir el jueves del Palacio de Planalto ?la sede del gobierno? junto con centenares de mujeres y miembros de movimientos sociales y del Partido de los Trabajadores, que la acompañarán para ser notificada formalmente del procedimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés