“Ya tenemos cincuenta pymes que quieren tomar préstamos”

Entrevista a Constanza Gorleri, del Banco Galicia.

23-05-2016
Compartir

No es casual que el presidente Mauricio Macri haya lanzado el “paquete pyme” como una forma de alentar el crecimiento de la actividad y la generación de empleo: los datos del mercado muestran que las pymes generan el 37% del empleo del país y, del total de empresas nacionales, el 90% corresponde a este rubro.

En el contexto económico actual, las empresas de poca importancia tienen dificultades para acceder al crédito. En este sentido, Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad del Banco Galicia desde 2004, dialogó con El Economista y dio a conocer cómo vienen evolucionando las líneas de créditos a emprendedores y el plan de mezzofinanzas que otorga el banco a un segmento particular de pymes: el nicho de la sustentabilidad.

Los emprendedores en el contexto actual tienen poco acceso al crédito, ¿cómo funciona el plan del banco para que las startups puedan obtener financiamiento para sus proyectos?

Lo que hacemos en conjunto con Fundes es un programa de capacitación gratuita en el cual los emprendedores y las startups que todavía no están constituidas formalmente, o son Sociedad de Hecho, se anotan y atraviesan una capacitación de ocho encuentros presenciales, y después una acompañamiento virtual en el que se dictan módulos generales vinculados a financiamiento, planes de negocios, recursos humanos y digitalización, entre otros temas. Este programa se denomina “Del emprendimiento a la pyme”, y lo venimos haciendo desde el área de Sustentabilidad con Fundes hace diez años. Este programa da herramientas a los emprendedores para que crezcan y puedan formalizarse como una pyme y, con este avance, luego puedan acceder a un crédito, que es lo que buscan principalmente. Nuestro objetivo con este plan no es únicamente mejorar la imagen corporativa sino también poder desarrollar mejores condiciones en las pymes para poder después tener más y mejores clientes.

El plan de mezzofinanzas permite a pymes consolidadas financiarse a una tasa subsidiada del 22% anual. Si bien en términos reales es una tasa baja, ¿estas pymes pueden afrontar el costo de financiamiento?

Este plan no entra en el formato de financiamiento tradicional porque es una línea pensada para emprendimientos que tengan un alto impacto social y ambiental. Es solamente para el universo de emprendedores o startups cuyo foco está en la generación de un valor social y ambiental. Con lo cual es un nicho acotado dentro del mundo de las pymes. Nosotros tenemos establecidos ciertos requisitos y criterios para determinar cuando una pyme produce un valor social o ambiental. Por ejemplo, cuando es una empresa que crea puestos de trabajo en zonas de baja oferta laboral o que tiene el concepto de producción limpia. Por este motivo se promueve la línea mediante el área de Sustentabilidad. Por supuesto, es necesario que estas empresas tengan una mirada de mercado porque si te falta esta mirada y, por ende, no se tiene una visión de poder generar escala en un futuro, se dificultará poder pagar un préstamo más adelante por más que la tasa sea al 0%.

¿Qué requisitos de acceso al crédito tiene el banco en lo que respecta a los resultados de ventas y balances contables de estas empresas?

La verdad que muchas de las empresas no tienen balances, pero hacemos un detalle de flujo de fondos, un proyectado de plazo de repago o un informe de evolución de ventas. Completamos la búsqueda de información con herramientas que el emprendedor pueda tener disponible. Cuanto más respaldo siempre es mejor, pero esta línea apunta principalmente a la creación de impacto social y ambiental. Y tratamos de cubrir con proyectados y planillas más rudimentarias la falta de un balance contable o una trayectoria comercial consolidada.

¿Cómo viene evolucionando la línea de mezzofinanzas?

En 2015, esta línea tuvo una colocación de $ 10 M. Para ser una línea chica, la verdad es que viene teniendo un gran impacto. A partir del relanzamiento de estos fondos, este año ya tenemos cincuenta interesados, es decir, emprendimientos que quieren tomar estos préstamos. Estamos en un proceso en el cual vamos midiendo el análisis tanto del impacto social y ambiental como del crediticio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés