Trump actúa y los mercados empiezan a sentir el impacto

27-01-2017
Compartir

por Luis Varela

Cuando se cumplen ochenta días desde que ganó las elecciones y una semana desde que es Presidente en ejercicio de los Estados Unidos, los mercados de acá, allá y todas partes empiezan a sentir los primeros cimbronazos por la sucesión de decretazos que está firmando Donald Trump en la Casa Blanca.

Uno de los picos de tensión de ayer fue la suspensión de la reunión conciliatoria que iba a realizarse entre Trump y el abogado Enrique Peña Nieto, presidente de México, por lo que la relación entre ambos países quedó fuertemente deteriorada. Y con el ex presidente azteca Vicente Fox haciéndole un reclamo al Partido Republicano: “tienen que pararlo”.

La tensión dentro del Nafta se dio en un día en el que le renunció a Trump toda la cúpula del Departamento de Estado norteamericano, al tiempo que se dio a conocer que las ventas de casas nuevas en EE.UU. caen y los pedidos de subsidios por desempleo aumentan. Todo esto sucede a apenas cuatro días de que la Reserva Federal realice su primera reunión de 2017 de la cual los analistas de mercado no esperan que surja una suba de las tasas de interés que debería esperar, como mínimo, hasta marzo.

Con todas estas señales, el dólar cambió completamente de dirección: luego de evolucionar a la baja entre mediados de diciembre y este martes, ayer el billete estadounidense recuperó precio contra casi todas las monedas. Y en Argentina el tipo de cambio oficial continuó absolutamente quieto, en $ 16,24, mientras que el dólar blue achicó cinco centavos, hasta $ 16,80, y con el peso argentino apreciándose, recuperando terreno, contra el euro, el real y la libra esterlina.

La tranquilidad cambiaria no fue lo que reinó la plaza interna. Los empresarios, los gremios y algunos acreedores de deuda aún en default entraron ayer en ebullición por algunas decisiones que empieza a tomar el gobierno de Mauricio Macri.

El Ejecutivo confirmó que no hay un centavo más para Futbol para Todos, el ministro Nicolás Dujovne anunció que impulsa un ahorro del 20% en el gasto de empresas estatales y la gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con su gabinete y les pidió “cuidar hasta el último peso”.

Al mismo tiempo hubo comunicación entre acreedores de deuda aún en default y el Gobierno confirmó que está por implementar un “procedimiento” para darle tratamiento a los bonos en default con legislación argentina, sin que haga ningún anuncio por ahora para los bonos impagos con legislación de Nueva York. La novedad hizo mucho ruido en el mercado de bonos y los títulos públicos argentinos volvieron a retroceder, colocándose en el peor precio de los últimos seis meses.

Dentro de la negociación con bonos, en los extremos se vieron subas del 1% al 2,2% para los bonos PARYD, TVPP, AA46D, BDEDD, PARY y DICYD, un desplome del 14% para el bono TVPYD y bajas del 1% al 3,3% para los bonos PAPO, TVPY Y L2DM7.

En los bancos hay preocupación porque el dinero sigue descartando la colocación en plazos fijos. La inflación persiste. El Gobierno les advierte a los empresarios que el que suba los precios deberá enfrentar la importación. Y representantes de la UIA salieron a criticar fuertemente esta decisión del oficialismo.

Con ese marco, la evolución de la Bolsa argentina fue de mayor a menor. Mientras Wall Street lograba cierres mixtos, con un nuevo récord para el índice Dow Jones, y con suba en la Bolsa paulista pero bajas en México y en algunas Bolsas europeas, la de Buenos Aires fue de mayor a menor, con menos volumen operado ($ 363 millones) y con un nuevo descenso del 1,2% para el índice Merval del papeles líderes.

El 75% de lo operado en acciones se transó en nueve papeles: YPF reunió el 16% de los negocios totales, Pampa E 15%, Galicia 13%, Francés 7% y Siderar 6%. Hubo subas del 2% al 4,2% para Ferrum, Longvie, Domec, Introductora y Metrogas. Y bajas del 2% al 4,9% para IRSA, Francés, Siderar, Aluar, Patagonia, TGN, Galicia, Costanera, YPF, Telecom y Telefónica (Fox está por bajar sus canales de DirecTv y está por armar un terremoto en el negocio del cable).

En Nueva York, los ADR argentinos mostraron subas de 1% al 1,6% para Petrobras Argentina y Pampa E; pero bajas del 1% al 2,3% para Francés, Galicia, Bunge, Telecom, IRSA Inv., Macro, Edenor, Termium, Tenaris e YPF. Tanto afuera como adentro se terminó con los últimos negocios del día en los peores precios, por lo que hay chances de que la baja continúe en la apertura de hoy.

Las commodities están evolucionando mixtas. El petróleo volvió a subir hasta casi US$ 54. Las onzas de oro y plata siguen debilitándose. Y los granos ya no tienen gran ímpetu en Chicago: el trigo aguantó, pero el maíz y la soja ceden precio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés