Todos los ojos están puestos sobre el Supervielle

Debutó en casa y en Wall Street

30-05-2016
Compartir

La empresa se consagró como la primera en salir al mercado de valores desde que que asumió el Gobierno. ¿Qué le depara el futuro a los activos de esta firma?

Un debut exitoso

Argentina se robó la atención de los reflectores al concretar su salida del default. En medio de ese clima de optimismo, algunas empresas decidieron sacar provecho de la nueva dinámica y, de esa manera, hacerse un espacio en el contexto financiero. Tal es el caso del Banco Supervielle, que el pasado 19 de mayo realizó su oferta pública inicial (OPI), en la bolsa local y en el New York Stock Exchange (NYSE) en Wall Street.

Esta colocación de acciones se presenta como la pionera desde el 10 de diciembre y también como la primera a nivel internacional, desde el debut de Globant en la Bolsa neoyorquina en 2014.

Representados por el ticker SUPV, los papeles de Supervielle cerraron el primer día de negociaciones con un alza de 4,55% en Wall Street y 3% en casa, siendo la acción con mayor movimiento luego de Petrobras Brasil.

Tan sólo en la Bolsa porteña, el volumen de operaciones se ubicó en $37 millones el día del debut, lo que se tradujo en más de 10% del total negociado en la plaza en la jornada. En total se recaudaron US$ 280 millones, a los que se sumaron US$ 42 millones en los últimos días para completar 40% de acciones en circulación del conjunto que conforma la empresa.

¿Cómo sigue?

Supervielle cumplió con el patrón de comportamiento que suele mostrar el común denominador de las compañías al cotizar en el mercado de valores por primera vez, en cuanto a una alta demanda de acciones. Sin embargo, este furor podría ceder con el paso de los días si, en efecto, repite la tendencia de otras empresas.

El desempeño bursátil de la entidad financiera realmente dependerá de los fundamentos que la respaldan, más allá del clima especulativo del contexto.

Al respecto, algunos analistas vaticinan un futuro prometedor para Supervielle, más allá de la moda que supone su reciente debut. En primer lugar, estos destacan que el avance significativo mostrado en su primer día de operaciones se produjo en un momento en el que el índice argentino Merval cayó 1,6%, por lo que lo que fue inmune a la tendencia.

Por otro lado, el sector financiero se perfila como uno de los de mayor potencial para todo 2016 y ya lo demostró en los primeros cinco meses del año. Esto, le suma atractivo a las acciones de SUPV, cuya cifra de negociaciones iniciales superó al total de las transacciones vinculadas a Banco Macro, Banco Patagonia, Grupo Galicia y Banco Francés.

Con respecto a los fundamentos que sostienen a Supervielle, un dato a tener en cuenta es que se trata del quinto banco en importancia en términos de activos en el país. En 2015, la entidad recaudó $6.741 millones, al tiempo que sus activos se ubicaron en $25.000 millones. También cuenta con una cuota cautiva del mercado de pago a jubilados de 13,2% y 8,2% de las tarjetas activas de MasterCard.

Si bien se trata de una empresa que está dando sus primeros pasos en Bolsa y, por ende, los inversores deben manejarse con cautela, no puede negarse que su futuro es promisorio, sobre todo si se considera la magnitud de impulso que recibe gracias a la popularidad de Argentina en el mercado internacional hoy.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés