El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 23°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 23°C

Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, cualquier tipo de préstamo se ha encarecido entre 80% y 90%

Los acreedores de créditos emitidos por bancos se ven sometidos a intereses de entre 80% y 90%, con altos costos financieros
Los acreedores de créditos emitidos por bancos se ven sometidos a intereses de entre 80% y 90%, con altos costos financieros
22-09-2022
Compartir

Luego de dos años de crisis el Gobierno Nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) han comenzado a disponer políticas financieras y monetarias que ayuden a impulsar la recuperación del sector económico. Algunas de las medidas más recientes fueron aumentar los rendimientos de los plazos fijos tradicionales, con nuevas tasas de interés y prolongar hasta fin del año 2023 la utilización del plan de ahorro Ahora 12 con tarjetas de créditos, para la compra de bienes materiales. 

Estas estrategias específicas pretenden promover la inversión en pesos argentinos, dentro del país y el consumo de bienes locales para alentar el crecimiento de la industria. Sin embargo, en paralelo, estas medidas no favorecen a los ciudadanos que desean solicitar préstamos personales. Consecuentemente a los aumentos en la Tasa Nominal Anual (TNA), los acreedores de créditos emitidos por entidades bancarias se ven sometidos a intereses de entre 80% y 90%, con altos costos financieros, que pueden llevar las cifras de devolución a un 250%, según los plazos que se hayan asumido y los montos que se hayan obtenido prestados. 

Algunas de estas políticas monetarias fueron planteadas en el marco del aumento desmedido del dólar y las cifras de inflación. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el último informe de Índice de precios al consumidor, la inflación acumula en el octavo mes del año una variación interanual del 71%, con una variación mensual del 7%. Estas cifras empujaron al BCRA a aumentar 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. Esto posicionó a los plazos fijos tradicionales de un 69,5%, aumento establecido la primera mitad del año 2022, a un 75%, acercándose a los valores inflacionarios y alentando a los pobladores a ahorrar o invertir en pesos, desplazando a la moneda extranjera. Los primeros días de agosto se decretó la modificación en los rendimientos que pasaron de menos de 6 puntos porcentuales mensuales a más de un 8%, si no solo se tiene en cuenta la TNA y se contempla la Tasa Efectiva Anual (TEA), renovando vencimientos e intereses cada 30 días.

Sin embargo, quienes no son ahorristas y, por el contrario, utilizan frecuentemente tarjetas de crédito, tienen hipotecas, préstamos prendarios o préstamos tradicionales emitidos por bancos, vieron sus tasas de interés fuertemente encarecidas. Según los expertos, no solo se deben contemplar las altas tasas de interés de casi 90 puntos porcentuales, sino también los costos inherentes a las financiaciones, que se ubican por encima del 125% anual. 

El encarecimiento de los créditos, según explican los profesionales, se debe al impacto de las tasas de plazo fijo en el TNA. Estos valores, junto con la inflación, el encarecimiento del mercado de consumo y los Costos Financieros Totales (CFT), componen la sumatoria del monto total de devolución. La suba de las tasas repercute en las tasas de interés de referencia o Leliqs, como daño colateral a la lucha contra la inflación. 

Sin embargo, si comparamos la nueva Tasa Nominal Anual con los pronósticos de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la medida resulta insuficiente. Los economistas señalan que para los próximos 12 meses la inflación esperada va a ser del 90,05% acumulado. Estas cifras siguen dejando a la tasa de interés de los plazos fijos bancarios por debajo de la inflación, devaluando la moneda nacional y desalentando el ahorro en pesos. 

El Banco Central de la República Argentina presenta otra alternativa más conveniente para la inversión, con plazos fijos UVA, que se indexan al aumento de la inflación. Muchos ciudadanos no acceden a esta opción, ya que el dinero debe permanecer invertido en el banco por un mínimo de 90 días, y muchas entidades bancarias no ofrecen este servicio. Contrario a lo que cita la Comunicación “A” 7585, emitida por el BCRA, muchos bancos ofrecen topes de inversión en UVA de cien mil pesos argentinos, para no adherir a la medida. 

Otras alternativas de inversión que van cobrando poder en la Argentina, son las inversiones a través de billeteras virtuales. Estas permiten retirar el dinero en cualquier momento, no se debe tramitar ninguna cuenta bancaria, los requisitos y datos solicitados son mínimos y las tasas de interés son considerables. La tasa de estas inversiones digitales ronda entre los 45% y 50%, solo por tener la plata guardada en tu billetera virtual. 

El Banco Central de la República Argentina señaló en un comunicado de prensa que "en agosto la tasa de inflación nivel general y el núcleo mensual se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales".

Con el segundo aumento de tasa de política monetaria en un año el BCRA pretende “consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas”. Esta medida que favorece a los inversores y desalienta a aquel sector que requiere el uso de créditos o cualquier herramienta de préstamo, parece ser solo el comienzo de esta serie de políticas económicas. 

La contracara negativa, perjudica también a aquellos que acostumbran a pagar el mínimo de las tarjetas de crédito, no pudiendo asumir la totalidad del compromiso de pago. Quienes pagan mínimos con intereses dejarán de abonar el 71,5%, para deber el 77%. En cuanto al plan Ahora 12, la suba será del 63,75%, dependiendo los plazos y los montos seleccionados en la compra de los productos de rubros adheridos

Los expertos en finanzas recomiendan, ante la incertidumbre y los aumentos en porcentajes de interés, recurrir a los simuladores de préstamos del BCRA, antes de concretar cualquier préstamo o crédito personal. Esta herramienta permite conocer ciertamente cuáles son los montos de devolución mensual de manera previa a asumir la responsabilidad de pago. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés