Tras el éxito que tuvo en la primera colocación de su historia, Santa Fe volverá a salir a los mercados internacionales en 2017 con el objetivo de conseguir otros US$ 250 M a diez años, según confirmó el ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione. Se tratará de una reapertura de la emisión de la semana pasada, en la que la provincia consiguió US$ 250 M a una tasa récord de 6,9%, y será la única colocación que hará el distrito el año que viene, según advirtió el ministro provincial a El Economista.
“Es una reapertura de el título de la semana pasada. Tenemos la autorización (de la Legislatura provincial) por US$ 500 M, pero por una cuestión de administración financiera, preferimos emitir parcialmente: como los fondos van a ser destinados a ejecutar un plan de inversión pública y el devengamiento de las obras se va haciendo paulatinamente en el tiempo, no nos resulta conveniente estar pagando hoy los intereses de una deuda por fondos que no necesitamos todos juntos”, explica.
Para esa emisión, la provincia espera conseguir una mejor tasa aún si se dan las condiciones. “Dependerá de cómo se negocie nuestro título de aquí en adelante en el mercado secundario y de las condiciones de mercado en el momento en que decidamos salir”, plantea Saglione. En ese sentido, los que pase con los títulos de mercados emergentes y en especial, con los bonos soberanos argentinos, será determinante. “Cualquier emisión subsoberana como la nuestra tiene un rendimiento exigido por los inversores que siempre está vinculado con el que se le exige a los soberanos. Por eso va a ser clave para nosotros cómo se comporten los títulos de Nación al momento de hacer la reapertura del bono”, anticipa.
Algunos economistas empiezan a preguntarse cuánto más podrá bajar en el mediano plazo ?si es que lo hace? la tasa que paga el Estado Nacional al salir a los mercados. En ese aspecto, el ministro de Economía de Santa Fe dice ser “optimista”. “Es lo que ha venido sucediendo este año. Hemos logrado colocar a la tasa más baja que ha logrado una provincia argentina para plazos si milares y entre otros factores, está el momento de la emisión, porque las tasas han venido bajando a lo largo del año”, destaca y asegura que todavía “hay margen para que suceda y para que también pueda acortarse la brecha entre el rendimiento de los bonos provinciales y el nacional”.
A pesar del éxito de su colocación primeriza, no obstante, el ministro santafesino descarta una nueva emisión en 2017, más allá de la reapertura de la de este año por otros US$ 250 M. “No tenemos en el horizonte otra operación de créditos que no sea esta”, confirma, aunque advierte que sobre lo que sí seguirán trabajando es en conseguir créditos de organismos multilaterales.
Los drivers del éxito
Con respecto al título que la provincia colocó el martes pasado, el ministro remarcó la tasa de 6,9% que consiguió la emisión ?la más baja para un bono subsoberano en 2016? y destacó los drivers detrás del éxito de la colocación.
“Había varios aspectos que nos hacían ser optimistas desde la previa, que tienen que ver concretamente con las características propias de la provincia, por un lado, y de la administración provincial, desde lo financiero, por el otro”, señala. En lo primero, Santa Fe se destaca por tener una economía diversificada, con un Producto Bruto Geográfico (PBG) importante en relación de las demás provincias y un porcentaje relevante de las exportaciones nacionales (24,6% al primer semestre del año). En lo segundo, la administración tiene un nivel del endeudamiento bajo, un perfil de esa deuda “sumamente suavizado” y concentrado en créditos de organismos multilaterales ?según Saglione?, recursos provenientes de la Nación “estrictamente de carácter automático”, baja deuda con el Gobierno Nacional (y acreencias en algún caso) e ingresos propios surgidos de una presión tributaria provincial por debajo de la media nacional. “La estructura de ingresos es muy sólida, no tenemos deuda, y tenemos los fallos de la Corte Suprema que nos generan una acreencia importante para con la Nación. Todo configura un escenario que entendíamos que debía conducirnos a una buena colocación como la que hicimos”, sostiene Saglione.
No obstante, reconoce, el camino no estaba exento de ciertos retos. “El desafío pasaba por ver cómo el mercado asimilaba una provincia que hasta el momento no había salido al mercado. Teníamos la responsabilidad de trasladar todos esos elementos de la provincia para que fueran conocidos en el mercado, y eramos conscientes de que el título de US$ 250 M estaba por debajo de los montos que el mercado requiere para garantizarle liquidez al bono, que era otro elemento que podía llegar a influir al momento del pricing”, plantea, aunque remarca que “analizando la tasa de corte, eso no parece haber generado impacto sobre el rendimiento que los inversores exigieron al momento de la colocación”.