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Petrobras

Pérdidas por $ 88 millones

15-02-2012
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Petrobras Argentina presentó sus resultados del cuarto trimestre de 2011. Registró una caída significativa en el resultado neto al contabilizar una pérdida de $88 millones. En el mismo trimestre del año pasado había tenido una ganancia de $60 millones. El mal resultado de este año se debió básicamente a la combinación de una suba en las ventas de 3% y en los costos operativos de 31%. Los factores apuntados dieron lugar a una contracción anual importante a nivel de los resultados, algo que hizo que los márgenes netos declinaran 391 puntos básicos.

Factores

Mientras todas las líneas de negocio registraron anualmente incrementos de precio promedio (petróleo 28%, gas 53%, productos refinados 28% y petroquímicos 13%), los volúmenes comercializados no acompañaron esa tendencia manteniéndose estables las ventas de petróleo, creciendo 6% las de gas y decayendo las de las unidades de negocio de refinería y petroquímicos (9% y 53%, respectivamente). Esto último se explica por la venta de la refinería San Lorenzo (y la red de comercialización de combustibles asociada) en mayo de 2011 y la discontinuación del negocio de estirénicos en Brasil. En materia de costos operativos, la caída de los gastos de administración y comerciales (11% anual) y de exploración (75% anual, por efecto de la baja de pozos exploratorios en la Argentina) fue más que compensada por la fuerte expansión en el rubro 'Otros Resultados Operativos' (329% anual) que crecieron traccionados por: 1) previsiones de actividades relacionadas con cuestiones medio ambientales a causa de la alineación con estándares internacionales,2) acuerdos de paz social celebrados con sindicatos para garantizar el sostenimiento del nivel deempleo y actividad y 3) desvalorización de activos externos ubicados en el exterior.

Inversión

Un informe privado aconseja no invertir en acciones de Petrobras Argentina. Señala que la empresa no pudo aprovechar en el cuarto trimestre de 2011 un entorno de precios promedio más altos en todas sus líneas de negocio (petróleo, gas,refinados y petroquímica). ¿Las causas? La desfavorable evolución anual de las cantidades vendidas y el efecto de las ventas de la petroquímica Innova a su controlante (Petrobras Brasil), de la refinería San Lorenzo y de la red de estaciones de servicio en el segundo trimestre del año pasado. Los resultados de la compañía reflejan el impacto del proceso de restructuración organizacional que implicó la venta de unidades de negocio relevantes.

(De la edición impresa)

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