El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Perdió Le Pen: subieron el euro, las Bolsas y los bonos

El resultado de las elecciones en Francia alejó la posibilidad del Frexit. El mercado respondió con rapidez, aliviado

25-04-2017
Compartir

Finalmente, otro cuco fue descartado. El liberal Emmanuel Macron consiguió liderar la primera vuelta de las presidenciales francesas con el 23,86% de los votos. Le sacó casi 2,5 puntos porcentuales de ventaja a la ultraderechista Marine Le Pen. Y ahora ambos candidatos deberán definir en el balotaje, el próximo 7 de mayo.

Por como se dieron los resultados, las fuerzas políticas que entraron detrás de Macron y Le Pen terminarán apoyando a Macron, por lo que todos los analistas dan por casi seguro que la Presidencia de Francia quedará en manos de Macron, un candidato moderado, que no tiene en sus planes hacer un Frexit, es decir un rompimiento con la Unión Europea.

Estos números de la elección francesa fueron tomados como un gran alivio por los mercados, sobre todo europeos: subieron fuerte las Bolsas, mejoraron los bonos que habían bajado últimamente y se desinflaron muchos valores que iban a ser beneficia dos por un nuevo rompimiento de la zona euro.

La movida más evidente fue la suba del euro contra todas las monedas. La moneda común europea subió a 1,087 dólares, su mejor posición desde la víspera de la elección presidencial norteamericana, en la apertura de noviembre del año pasado. El euro había bajado hasta 1,04 dólares en enero, y se pensaba que iba a ir a una paridad de 1 a 1 con el dólar si Le Pen accedía al Palacio del Elíseo ejecutando el Frexit, tal como está realizando Gran Bretaña con el Brexit.

El resto de las monedas no tuvieron gran variación entre sí. El dólar estuvo bastante en línea contra la libra esterlina y el franco suizo, mejoró contra el chileno y el yen y bajó levemente contra el peso mexicano y el real.

En Argentina, con el mercado cambiario más suelto tras la payada realizada la semana pasada entre el titular del BCRA, Federico Sturzenegger y los operadores, advirtiéndoles que la autoridad monetaria saldrá a comprar unos US$ 25.000 millones, es decir una suma equivalente al 10% del PIB.

Ayer, sin intervención de Reconquista 266, el dólar estuvo sin grandes cambios en los precios minoristas. El tipo de cambio oficial bajó un centavo (hasta $ 15,72) y el blue subió tres centavos ($ 16,12 pesos). La modificación más importante se dio en el dólar mayorista, que retrocedió diez centavos, hasta $ 15,42 pesos.

Donde siíse vio más movimiento por el resultado de la elección francesa fue en la paridad del peso argentino contra las monedas europeas. Medidos en pesos, el euro subió 14 centavos (hasta $ 16,74) y la libra bajó 14 centavos ($ 19,69).

Pero lo que concentró más interés en los operadores fue el fuerte movimiento que provocó el resultado francés en el precio de los títulos tanto públicos como privados. A nivel europeo se anotó una fuerte suba para los bonos de Portugal, Grecia, Francia, España e Italia, que son los títulos que más habían sufrido por el temor al Frexit. En cambio, se dio un retroceso para los bonos de Suiza, Alemania y Holanda, que fueron tomados últimamente como refugio.

Esta movida hacia los bonos volvió a beneficiar a los títulos públicos argentinos. En promedio, los papeles nacionales ganaron otro 0,22% y llegaron a un nuevo nivel récord, por lo que la tasa larga, a 10 años de la Argentina, se achicó hasta el 6,42% anual y el riesgo país descendió hasta los 424 puntos. En ambos casos, estos indicadores son los mejores de los últimos nueve años, salvo la semana del año pasado en la que se le pagó la deuda a los fondos buitres, momento en el que la tasa larga tocó por una horas 6,28% y el riesgo país descendió hasta 380 puntos.

Con todo, el movimiento más ostensible fue lo ocurrido en los papeles privados. El casi seguro triunfo de Emanuelle Macron provocó saltos en las Bolsas: París subió 4,1%, Madrid 3,8% y Frankfurt 3,4%. El movimiento contagió a Nueva York, donde los índices mejoraron entre 1 y 1,3%, con subas del 1% en la Bolsa de San Pablo y del 0,9% en la de México.

La Bolsa de Buenos Aires también se colgó del impulso. Con un mejor volumen operado ($ 479 millones) el índice Merval ganó 1,93% y llegó a un nuevo récord histórico de 21.169,87.

Para algunos papeles el clima fue ciertamente festivo, ya que se anotaron saltos del 3% al 10% para Andes, Metrogas, Comercial Del Plata, Capex, Transener, Agrometal, Mirgor, Petrolera Pampa, Polledo, Santander, San Miguel, Central Costanera, Consultatio, Telefónica Y Petrobras Brasil. Y se dieron bajas del 1,5% al 3% para Carboclor, Colorín, Gas Natural, Garovaglio, Banco Hipotecario y Juan Semino. La mejora de los papeles argentinos también favoreció a los ADR que cotizan en la Bolsa de Nueva York: hubo subas del 1% al 3% para Irsa, Cresud, Petrobras Argentina, Pampa Energía, Galicia, Tenaris, Ternium, YPF, Globant, Bunge, Macro y Edenor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés