Pampa, Petrobras e YPF llevan la Bolsa a un nuevo récord

30-01-2017
Compartir

Se acerca el fin del primer mes del año y para los que apuestan a las acciones argentinas, está siendo un gran comienzo de 2017. No solo porque el índice Merval es uno de los mercados que más sube en enero sino que se ven ganancias superiores al 30% en ciertos papeles en tan solo treinta días. “El mercado argentino está muy sólido y, de hecho, por las expectativas de crecimiento de la economía la tendencia es positiva. A esto se suma que las compañías no están tan expuestas al 'riesgo Trump'”, decía un operador.

El índice Merval encabeza la lista de los mercados que más están ganando este año en la región. El panel líder cotiza a 19.138 puntos y anota una suba del 13,13% en el año. Le sigue el Bovespa de Brasil (que cotiza en 66.022 puntos) y trepa 9,62%. A estas dos plazas le continúan el MexBol de México (ganancias del 4,52%), el IPSA de Chile (se aprecia 3,08%) y el Dow Jones de Estados Unidos, que sube 1,69%.

“El Merval estableció el viernes pasado en el intradiario, un doble piso en la zona cercana a los 19.000 puntos. Esta semana promete ser clave en lo respecta a la tendencia de fondo del mercado. En la medida en que nos alejemos de ese importante soporte, crecerán las posibilidades de ir en busca de los ansiados 20.000 puntos”, vaticina Eduardo Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa.

En la lista de las cotizables argentinas que más están subiendo en enero aparecen principalmente petroleras: la que más crece es Petrolera del Cono Sur, que sube 58,33% este año. Luego aparece YPF con 35,17% de alza, seguido de Petrobras Argentina que se anota una ganancia de 34,84%. En otro pelotón aparece Pampa Energía, que crece 31,36%. Entre los papeles bancarios se destacan, al cierre del primer mes del año, los Banco Macro y los Grupo Financiero Galicia que trepan 19,18% y 16,74%, respectivamente. Finalmente, papeles como Carboclor y Central Costanera anotan alzas de entre 20% y 22%.

“La inmovilidad del dólar en los primeros días del año sumada a la escalada que mostraron parte de las principales acciones de la Bolsa porteña pusieron a la plaza del país primera en el ranking de mercados que más ganaron en dólares en lo que va del año”, dice un informe de Mills Capital Group. “El avance no sólo lo puso por encima del Bovespa o de la Bolsa chilena sino incluso delante de Wall Street y las principales plazas del planeta”, agrega.

De aquí en adelante, advierten, conviene ser muy selectivo antes de comprar acciones. En todo 2016 las acciones argentinas ganaron 20% en dólares, un gran rendimiento, por lo que una suba de más de la mitad poco tiempo prepara a los operadores locales para hacer “toma de ganancias”, es decir, vender sus posiciones para transformar en dinero lo que hasta ahora son ganancias potenciales.

“La gran duda para los operadores es si después de la toma de ganancias sigue una nueva búsqueda de avance del índice o si veremos un sostenimiento de los precios cerca de su valor actual. La incertidumbre política en los Estados Unidos, como mínimo, es la que tendrá la voz cantante a la hora de decidir la suerte de los papeles locales en las próximas semanas”, vaticina Mills Capital Group.

Sin embargo, los inversores que arrancaron el año colocados en papeles locales son los que más ganaron en todo el mundo y, aunque un enero como el actual probablemente no se repita tan fácilmente, la lección de arrancar el año con ahorros en acciones queda para el futuro, ya que en todos los últimos años las acciones subieron en el primer mes del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés