El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Mayor libertad cambiaria

04-11-2016
Compartir

El directorio del BCRA aprobó ayer una reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, con el objeto de flexibilizar su funcionamiento y eliminar restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria.

La reforma apunta a lograr tres objetivos concretos: dotar de mayor competencia al sector cambiario, reduciendo los márgenes de intermediación; migrar operaciones del sector informal al sector formal, y ampliar la disponibilidad de ventanillas para concertar operaciones de cambio, facilitando las transacciones, en particular para los turistas que visitan nuestro país.

“Para lograr estos objetivos, el BCRA simplificó los requisitos para abrir entidades de cambio, así como para que éstas instalen sucursales. En ese sentido, se redujeron los requerimientos de garantías y capitales mínimos. Y si bien se mantiene vigente la obligación de pedir autorización al BCRA para iniciarsu actividad, las casas y agencias de cambio no deberán esperar la habilitación de la autoridad monetaria para abrir sucursales y sólo deberán informarlo”, dijo el BCRA en un comunicado.

También se autorizó a los bancos a operar en el segmento como actividad complementaria, a través de una empresa controlada. A partir de ahora, un banco podrá ser dueño de una casa de cambio, algo que hasta ahora estaba prohibido.

En el nuevo régimen, se facilita la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio y, asimismo, las empresas vinculadas al turismo tendrán la posibilidad de hacer operaciones cambiarias de manera independiente.

“A través de esta decisión, y en consonancia con el régimen normativo establecido a partir de la unificación cambiaria de diciembre de 2015, el BCRA establece las bases para que la actividad de cambios se desarrolle en la Argentina de manera competitiva, accesible y legal”, concluyó el comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés