El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C

Más tiempo para Gran Bretaña

27-06-2016
Compartir

Los líderes europeos que se reúnen hoy y mañana en una cumbre del bloque darán algo de tiempo a Gran Bretaña para que anuncie a Bruselas formalmente su salida de la Unión Europea, con lo que el Brexit no se haría efectivo al menos en los próximos tres meses, dijo Eurasia.

“Está surgiendo un consenso blando entre la Comisión Europea y los estados miembro de la UE que los UE 27 (todos menos Reino Unido) no pueden iniciar unilateralmente el proceso del retiro (británico) y que (el primer ministro David) Cameron no está en posición para invocar el Artículo 50”, dijo la consultora.

Ese artículo es el que establece el proceso de “divorcio” de un país del bloque. Cameron, quien renunció a su puesto la semana pasada, indicó que dejaría la decisión de la notificación en manos de su sucesor.

“Una vez que el nuevo primer ministro británico sea designado en la Conferencia del Partido Tory (Conservador) en octubre, la UE esperará una declaración respecto del Artículo 50 muy poco después”, dijo Eurasia.

Dentro de la UE, la canciller alemana Angela Merkel tendrá un papel clave, haciendo un “acto de equilibrismo”, según la firma de análisis. Por un lado, la mandataria dejó en claro que Londres debería salir tras el referendo, pero al mismo tiempo, “en última instancia desearía que todos (los miembros de la UE) sigan a bordo”, según Eurasia.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés