El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 24°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 24°C

Los depósitos del sistema financiero crecieron casi 40% en agosto

Durante los últimos doce meses, perdieron terreno los plazos fijos a raíz de las altas tasas de las Lebac y ganaron espacio las cajas de ahorro

07-09-2017
Compartir

Los depósitos del sistema financiero terminaron agosto en $ 2.303.882 millones, con un aumento de 1,91% respecto del mes anterior y un crecimiento interanual de la tasa de captación de fondos de 39,17%, de acuerdo a un informe elaborado por First Capital Group.

Si se desagregan por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes con un aumento de 0,85% respecto a julio, al evolucionar por debajo de la inflación proyectada para el período, y en términos interanuales, se incrementaron 23,85%, alcanzando $ 1.753.806 millones. Mientras que los depósitos en dólares presentaron un aumento de 7,37% respecto al mes previo y aumentaron 97,37% en términos interanuales.

"El dato destacable es el pico de la aceleración en la dolarización de los depósitos previo a las PASO, donde los depósitos en dólares crecieron 10% en 10 días y a partir de allí, un descenso de 1,35% para cerrar el mes en US$ 31.573 millones", explicó José Luis Garofalo, socio de First Capital Group.

Continúa observándose una variación negativa en los depósitos a plazo fijo, debido al spread diferencial de las tasas de las Lebac. Pasaron de representar el 42% de los depósitos totales en agosto de 2016 a concentrar sólo el 36% un año después.

En la composición de los depósitos totales, en términos interanuales, continúa observándose una variación negativa en los depósitos a plazo fijo, debido al spread diferencial de las tasas de las Lebac. En agosto de 2016 estos representaban el 42% de los depósitos totales y un año después descendieron a 36%.

Por el contrario, las cajas de ahorro crecieron significativamente en el mismo período impulsadas por las nominadas en dólares, que cerraron agosto con un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales sobre la participación total. El crecimiento de las cajas de ahorro en dólares interanual asciende a más de 150%.

Los plazos fijos en moneda nacional dentro del sector privado aumentaron 1,38%, mientras que en dólares tuvieron un alza de 2,19%.

Las cajas de ahorro crecieron 10 puntos en su participación en el total de depósitos durante el mismo período, impulsadas por las nominadas en dólares, que aumentaron más de 150%

Por otra parte, las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a $ 1 millón), aumentaron levemente (0,74%), mientras que los nominados en dólares crecieron 3,65%.

Con respecto a los plazos de colocación de los depósitos (mayorista y minorista) dentro del sector privado, los mismos indican que los ahorristas se inclinaron a plazos más cortos con respecto a julio, teniendo en cuenta que el indicador promedio de ambos fue de 80 días.

Los depósitos del sector privado disminuyeron en términos reales (+0,68% en términos nominales) respecto del mes anterior, al alcanzar $ 1.679.177 millones, mientras que los depósitos realizados en plazo fijo, presentaron un aumento del 1,23%, en comparación al promedio del mes precedente.

En términos del sector público, los depósitos aumentaron 5,36% de forma mensual, con lo que llegaron a $ 615.358 millones. Subieron 26,35% las cajas de ahorro, principalmente por la evolución de las nominadas en moneda extranjera (36,47%). Los depósitos realizados en plazo fijo se redujeron en ambas monedas, al registrar una disminución total de 1,81% en relación al mes anterior.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés