El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

“Los bonos a tasa fija son para perfiles de riesgo”

24-10-2016
Compartir

Entrevista a Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal

En medio de un alza imparable en la Bolsa y con la novedad de que los bonos en pesos a tasa fija se volvieron una inversión muy atractiva, la CEO de Portfolio Personal, Paula Premrou, trazó un panorama de cómo están posicionados hoy los mercados.

¿Son recomendables los bonos largos en pesos a tasa fija?

Esta inversión es para perfiles de bastante riesgo, como un inversor institucional, porque va a ser positiva sólo si se cumple el sendero de desinflación que está pronosticando el Gobierno. Como todo bono que tiene una duration muy alta, tiene un potencial de suba muy alto si el escenario es el esperado pero también uno muy bajo si no se cumple. Por eso no son aconsejables para los inversores más conservadores, pero sí para los perfiles de mayor riesgo porque tienen una tasa real muy positiva según la inflación esperada para los próximos años. Cuanto más largo es el bono más bajo es el promedio de inflación.

¿Y el mercado también cree que la inflación bajará?

El BCRA está trabajando ahora con más énfasis para contener las expectativas porque habrá una inflación más alta por los reajustes tarifarios, además de que busca llegar con un mejor escenario a las paritarias de 2017. Sin embargo, los mercados no le terminan de creer sus estimaciones de inflación del 17% para el año próximo, ya que la estiman en 20%.

¿Qué otra inversión en pesos recomienda?

Como los bonos en pesos a tasa fija son para perfiles de riesgo alto, a los clientes minoristas les recomendamos más que apunten a las Lebacs de 35 días y las vayan “roleando” (renovando cada mes). Tienen una tasa de interés real muy positiva.

Pero, ¿no afectará a las Lebac que la referencia del BCRA pase a ser la tasa de pases el año próximo?

Con el cambio al corredor de pases, lo único que se modificará es que habrá licitaciones de Lebac mensuales en cambio de semanales y al inversor sólo debe interesarle cuánto seguientrevista Paula Premrou rán pagando la Lebac. El presidente del BCRA y el secretario de Finanzas dijeron varias veces que para que un mercado se desarrolle debe tener tasas reales positivas, con lo cual las Lebac irán bajando su tasa nominal pero siempre estarán por encima de la inflación.

¿Y cómo ve a los bonos en dólares?

Todos nuestros clientes tienen alguna posición, mayor o menor, en estos títulos porque tienen rendimientos muy superiores a los de la región y ni hablar del mundo, donde la tasa de interés es cercana a cero o negativa en muchos países. Para quienes buscan una renta en dólares son un instrumento muy atractivo.

¿Y cuáles inversiones ve buenas en la Bolsa?

La Bolsa viene volando y pensamos que todavía tiene bastante para recorrer. En los últimos días subieron mucho los nuevos jugadores que se agregaron al Merval, a la vez que fue perdiendo protagonismo Petrobras. Nos gustan los papeles de las energéticas, como Pampa o Edenor, y los bancos para inversores más conservadores porque siempre andan bien. Por los aumentos de tarifas, las empresas de servicios públicos ya registraron subas y tienen bastante para seguir cuando se definan los nuevos marcos tarifarios. Por otra parte, últimamente se ve mucha demanda sobre papeles muy chiquitos, como Agrometal, que tienen mucho recorrido por delante pero menos liquidez. Su floating (capital flotante) es más bajo.

¿El blanqueo impulsará a los mercados?

Sí, con el blanqueo van a aparecer nuevos productos. Algunos de los fondos comunes que surgieron en ese marco van a cotizar solamente para el blanqueo, pero tendrán una parte en la que podrán entrar otros inversores. Lo que veremos entonces es que se ampliará el menú de alternativas de inversión, impulsado además por una posible modificación de los aspectos impositivos de los FCI, es decir, que no tengan doble imposición y funcionen entonces igual los cerrados que los abiertos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés