El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Los bancos continúan siendo la mejor apuesta

A pesar de haber experimentado algunos tropiezos en los últimos días, estas acciones son las favoritas de los especialistas.

15-06-2016
Compartir

Si bien las acciones del sector financiero registraron leves alzas en Wall Street durante la jornada bursátil de ayer, en días anteriores mantuvieron un comportamiento a la baja. Los inversores posicionados en este segmento de gran potencial para 2016 según los expertos, comenzaron a dudar ante este comportamiento.

Sin embargo, no es necesario alarmarse ya que a pesar de estos tropiezos los bancos siguen perfilándose como los grandes ganadores de la Bolsa este año.

El motivo de la baja

De acuerdo con Ezequiel Zambaglione, jefe de Research de Banca Privada en la firma de inversión Puente, la principal variable detrás del comportamiento de los papeles de las entidades financieras es el crecimiento económico.

“Los adecuados niveles de capitalización y los bajos niveles de intermediación financiera le dan mayor exposición al sector a la recuperación económica. Teniendo en cuenta esto, la baja observada en el precio de las acciones de los bancos desde el último pico a fines de febrero/marzo, en parte se debió a que los datos económicos del primer trimestre y los que estuvieron publicándose en los últimos meses no cumplieron con las expectativa y esto afectó las proyecciones de crecimiento a futuro”, explicó el especialista.

De esa manera, Ariel Squeo, presidente del Instituto de Capacitación Bursátil de Argentina (ICB), manifestó que la incertidumbre presente en la dinámica financiera internacional también afecta la performance de las acciones argentinas, al igual que las altas tasas de interés que ofrecen otros activos en pesos como las Lebac, que a pesar de los recortes recientes, continúan siendo sumamente atractivas y, por ende, captan capitales que antes solían dirigirse a la Bolsa.

Frente el escenario, los expertos aseguran que el retroceso en las cotizaciones de los activos pertenecientes a la banca no se convertirá en una tendencia sostenida, ya que a medida que mejoren las expectativas económicas del país y se evidencien datos macroeconómicos más sólidos, estas acciones serán las más beneficiadas. En ese sentido, hay que tener en cuenta que la baja de las tasas de interés favorecerá el crecimiento.

Para Zambaglione las perspectivas de los papeles bancarios en lo que queda de 2016 son positivas, teniendo en cuenta la ventaja obtenida de la esperada recuperación económica que se trasladaría a una mayor participación del crédito en la economía (actualmente 14%, muy por debajo del promedio de la región).

En este contexto, expresó que “Banco Francés presenta adecuados ratios de capitalización y una mejor cartera crediticia, lo que lo convierte en el vehículo más defensivo, mientras que Macro (BMA) y Galicia (GGAL) muestran mayor exposición al sector consumo, lo que los posiciona mejor en un escenario de mayor crecimiento económico, que se traslade a un aumento en el crédito”.

En esa línea, Squeo hizo énfasis en la importancia de observar el comportamiento de los índices bursátiles en el exterior, sobre todo del S&P 500, puesto que “la incertidumbre que genera la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los pasos a seguir por la Fed con respecto a la suba de tasas, repercutirá sobre el conglomerado en cuestión y seguidamente sobre la renta variable del mundo emergente y en desarrollo, del que Argentina forma parte” sentenció el analista.

Energía, “second best”

A pesar de la volatilidad que forma parte del contexto energético y el sube y baja constante en los precios del crudo, desde Puente sugieren prestar atención a los papeles de la industria de generación de petróleo y gas, además de los bancos.

Según Zambaglione, este se destaca por sus altos márgenes especialmente en la explotación de gas, producto de los beneficios ofrecidos por el Plan Gas. En esa línea, manifestó que “se trata de un rubro estratégico para el Gobierno, considerando que gran parte de la generación eléctrica es dependiente de la importación de gas que podría sustituirse con producción local”.

Dentro del sector, el experto recomendó las acciones de Pampa ya que la empresa ofrece un vehículo exclusivo para el negocio del gas, mientras que YPF está rotando su negocio hacia ese segmento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés