El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Lagarde: los mercados subestimaron el Brexit

La responsable del FMI destacó que no hubo pánico financiero gracias a la efectiva respuesta de los bancos centrales.

27-06-2016
Compartir

Los mercados financieros subestimaron el resultado de la votación británica para abandonar la Unión Europea pero no entraron en pánico el viernes, dijo ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

“Hubo un movimiento masivo, inmediato y brutal, la libra esterlina cayó 10%”, dijo Lagarde en un foro en Aspen, Colorado. “Pero no hubo pánico y los banqueros centrales hicieron el trabajo para el que estaban preparados, que era poner mucha liquidez en los mercados”, agregó.

“En este momento, los funcionarios tanto en Reino Unido como en Europa tienen un (alto) nivel de incertidumbre en sus manos. Cómo actuarán en los próximos días es lo que determinará la dirección en la que irá el riesgo”, dijo Lagarde.

La responsable del FMI dijo que los organismos multilaterales tenían que trabajar en forma cooperativa ante las consecuencias del Brexit, notando que sólo Londres podría activar los procedimientos del “divorcio”, mientras que los funcionarios europeos no podrían determinarlo.

“Hemos alentado fuertemente a proceder con esta transición de la forma más eficiente y previsible a fin de reducir el nivel de incertidumbre”, sostuvo.

Este mes, el FMI dijo que la economía de Reino Unido sería 5% menor en 2019 en caso de abandonar la UE, que si siguiera dentro del bloque.

En un caso de “Brexit limitado”, logrando una relación con la UE como la que actualmente tiene Noruega, la economía británica sería 1,5% menor, según el Fondo.

“En el corto plazo, la incertidumbre generada por la navegación en un proceso de salida complicado y sin probar podría ser dañina para la inversión, el consumo y el empleo (en Gran Bretaña)”, advirtió el organismo.

El Brexit podría restar entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales a la producción económica del resto de la UE al 2018, según el FMI. Los países más golpeados, por sus vínculos con Gran Bretaña, serían Irlanda, Holanda y Bélgica.

De acuerdo con el Fondo, el impulso que recibiría el comercio del país por la caída de la libra esterlina tras la salida del bloque no compensaría sus efectos adversos para Reino Unido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés