La mitad de los créditos que se otorgaron en mayo fueron personales

En mayo, el crédito a privados volvió a acelerar su ritmo de crecimiento interanual por quinto mes consecutivo

14-06-2017
Compartir

La dinámica de los préstamos al sector privado sigue mostrando una constante suba. Vuelan los créditos personales (que eliminaron virtualmente a los prendarios) y se estancan las líneas a las empresas en pesos. En el highlight de lo que deparó el mes pasado, se vio que el crédito a privados volvió a acelerar su ritmo de crecimiento interanual por quinto mes consecutivo y alcanzó 27,1%, mientras que en términos reales mostró su segunda suba mensual. Por el lado de los créditos en dólares, que vienen aumentando de la mano de la mayor demanda de las compañías ligadas al sector externo, se percibió un incremento de más de US$ 1.000 millones en mayo, acelerándose con respecto a los meses previos.

Según las estadísticas de Econviews en base a datos del BCRA, durante mayo, el crédito al sector privado en pesos aumentó -punta a punta- $ 22.300 millones, acelerando su ritmo de crecimiento interanual por quinto mes consecutivo. “De esta manera, siguió consolidando su sendero de recuperación: creció por encima de los depósitos en pesos del sector privado (26,6%) por segundo mes al hilo, algo que no sucedía desde junio del año pasado”, destaca la consultora de Miguel Kiguel. En términos reales, aumentó por segundo mes consecutivo tras haberse reducido en marzo (debido al mal dato de la inflación core relevada por el IPC-CABA).

En montos nominales, los créditos personales nuevamente fueron los que experimentaron el mayor crecimiento relativo totalizando más de $ 10.300 millones, casi la mitad de la performance total. En tanto que la peor performance relativa la causaron los adelantos a empresas, que cayeron $ 5.500 millones. En términos reales, las líneas de préstamos más dinámicas fueron las de garantía real (prendarios e hipotecarios).

Dentro de esta apertura, los denominados en UVA explican gran parte del buen desempeño que vienen mostrando: por ejemplo, del crecimiento mensual de hipotecas, más del 90% fue otorgado en UVA. En términos nominales, crecieron 4,2% en mayo ($ 2.820 millones) y 28,3% en los últimos doce meses. En lo que respecta al financiamiento en UVA, desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $ 11.160 millones ($ 7.460 millones de hipotecarios y $ 3.700 millones de prendarios y personales).

Por otra parte, el crédito al consumo (personales y tarjetas de crédito), mostró un estancamiento en mayo. En este sentido, Econviews señala que los préstamos a título personal lo vienen sosteniendo ya que hay menores compras vía tarjetas de crédito, que continuaron deteriorándose por cuarto mes seguido. “Esto indicaría un cambio en la composición del crédito al consumo”, acotan.

En cuanto a los préstamos comerciales, siguen deteriorándose, principalmente debido a la merma de los adelantos en cuenta corriente. “Así, las empresas optan por créditos en moneda extranjera, aprovechando la relativa estabilidad del peso, a pesar de la mayor volatilidad que exhibió la moneda en mayo”, advierte la consultora de Miguel Kiguel.

De este modo, el crédito al sector privado en dólares totalizó más de US$ 1.000 millones en el mes, casi duplicando el monto otorgado en el mes previo, concentrado en los documentos a sola firma que están asociados a las prefinanciaciones de exportaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés