El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 11°C

La Ciudad eliminará un impuesto para hacer más efectiva la suba de la tasa del BCRA

El Gobierno porteño ya envió a la Legislatura el proyecto "para evitar distorsiones sobre las tasas de referencia de la pauta antiinflación"

24 abril de 2017

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Hacienda, envió a la Legislatura porteña un proyecto para eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las operaciones del mercado de pases del Banco Central. El propósito es "igualar esta condición con la de otras herramientas de política monetaria, eliminando las distorsiones que impactan sobre su costo" y, así, acompañar al BCRA en su política de subas de tasas para contener la inflación.

El BCRA basa su esquema de metas de inflación (fijadas entre 12% y 17% para este año) en el uso de la tasa de interés central del “corredor” de pases en pesos a siete días de plazo, como principal instrumento de la política monetaria. Es por eso que, desde el comienzo de esta estrategia, la entidad había pedido que las provincias eliminen el impuesto.

De aprobarse, la medida redundará en una mejora en el retorno que percibirán los bancos cuando opten por los instrumentos del BCRA. La alícuota que cobra hoy el Gobierno de la Ciudad es del 7% por Ingresos Brutos, lo que impacta en un 1,8% sobre el rendimiento que obtienen los bancos al colocar su dinero en pases.

Con la exención del impuesto que propone el proyecto de ley, este tipo de operaciones ofrecerá al inversor 25,5% en intereses, contra el actual 23,70%.

"Con esta medida, la Ciudad se suma a los esfuerzos y compromisos de la Nación en su lucha contra el flagelo de la inflación, contribuyendo a avanzar hacia un escenario de mayor estabilidad en el cual se pueda bajar el costo del dinero y, en definitiva, el costo de vida", señalaron desde el Ministerio de Hacienda porteño.

Se descuenta que Cambiemos tiene el margen para aprobar la medida sin mayores complicaciones, al contar con 28 legisladores del Pro y 2 de la Coalición Cívica, por lo que podría ponerse en vigencia en las próximas semanas.

Además, la Ciudad ya envió otro proyecto de ley a la Legislatura, que reduce del 7% al 1,5% la carga de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios. Esto, aseguran en el Gobierno, "repercutirá en una baja de entre el 10% y el 15% en el valor de las cuotas".

"Esta medida complementa la estrategia de promover el acceso a la vivienda propia, que tuvo su paso inicial con los créditos a 30 años anunciados por el Presidente el viernes 7 de abril, y ya implementada por varias entidad financieras, entre ellas el Banco Ciudad", expresaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés