Hacienda colocará nuevas Letes

Las tasas oscilarán entre el 3% y 4% a 90 y 180 días.

16-05-2016
Compartir

El Gobierno insiste con atraer los dólares que los argentinos tienen en sus cajas de ahorro, o directamente debajo del colchón. Entre el martes y jueves, el Ministerio de Hacienda y Finanzas va a colocar una segunda oleada de Letras del Tesoro Nacional (Letes) en dólares, a un plazo de 90 y 180 días y con una tasa que oscila entre el 3 y 4% anual.

Crowding out

El objetivo es claro: aspirar divisas dentro y fuera del país mediante la oferta de títulos de deuda inyectados por los diferentes organismos. A nivel local, en los últimos meses el Gobierno viene desplazando al sector privado ?proceso conocido como crowding out? al atraer pesos y dólares mediante activos públicos con retornos más que beneficiosos.

En el caso de las Letes, esta es la segunda licitación de su tipo luego de que la primera, realizada la primera semana de mayo, obtuviera US$ 448 M, con sólo dos días de recepción de ofertas, y la Secretaría de Finanzas convalidara tasas del 3,5% y 3,89% para ambos plazos, respectivamente.

El público que busca captar Finanzas es el pequeño y mediano inversor que apuesta al ahorro en la moneda estadounidense y que, según los datos del BCRA, el año pasado compró US$ 12.600 M “para atesorar”.

La nueva oferta A diferencia de la licitación anterior, esta tanda de letras tendrá un plazo de recepción más ampliado y estará abierto entre el martes y jueves. Esto le permitirá a los bancos procesar las órdenes de compra en tiempo y forma. “En la primera colocación los sistemas colapsaron y mucha gente se quedó afuera”, anunciaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Ante la preocupación de muchos por los niveles de endeudamiento, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, aclaró que la deuda neta del sector público sobre el PIB “es de alrededor del 18%” por lo que “el espacio que hay para generar inversión vía endeudamiento es significativo y no tiene que alarmar a nadie”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés