El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Grecia recibirá 1.100 millones de euros

11-10-2016
Compartir

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, que se reunieron ayer en Luxemburgo, acordaron desembolsar 1.100 millones de euros a Grecia, pero dejaron pendiente el pago de otros 1.700 millones hasta que se verifique el progreso en la devolución de las deudas del Estado griego con sus proveedores.

En una declaración, el Eurogrupo señaló que aunque hubo “un progreso significativo” durante julio y agosto en los esfuerzos de Atenas para devolver las deudas que el Estado acumula con sus proveedores de servicios, es necesario esperar a que a lo largo de este mes se conozcan los datos relativos a septiembre.

Una vez que estén disponibles, si las instituciones involucradas ?la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)? consideran que Grecia ha cumplido con lo exigido, se procederá al pago de los restantes 1.700 millones de euros, indicó la agencia EFE.

¿Y el Deutsche?

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo ayer que los responsables de la eurozona no están preocupados por la situación de Deutsche Bank, cuyas acciones descendieron en las últimas semanas 22%, aunque se sigue con atención su evolución. El tema, anunció el funcionario, no estuvo en la orden del día ayer ni estará hoy en el encuentro del Ecofin.

No obstante, dijo, “estamos atentos y confiamos en la solidez del sector bancario en Europa”, aunque destacó que los avances logrados recientemente en la banca, como la construcción de la Unión Bancaria, transmiten “un mensaje de confianza”.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró que las dudas en torno a la estabilidad de la mayor entidad alemana no tendrán un efecto sobre el sector, pero pidió que el tira y afloja que mantienen las autoridades estadounidenses y las alemanas sobre la institución financiera se aclare “cuanto antes, porque está creando inquietud y falta de certeza”.

Estados Unidos mantiene abierto un proceso contra la entidad financiera alemana por su involucramiento en en la venta de las hipotecas basura que provocaron la crisis financiera global de 2008, que podría culminar con una sanción de hasta US$ 14.000 millones. “Por lo demás, Deutsche Bank tendrá que continuar su proceso de fortalecer su balance, de su reestructuración, para volver a ser un banco completamente percibido como fuerte, y eso es lo que están haciendo”, concluyó Dijsselbloem.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés