Gobierno adelantó a provincias $850 M

El auxilio fue girado a las provincias de Santa Cruz, Tucumán, La Rioja y Neuquén por cobertura fiscal.

04-05-2016
Compartir

 Por Santiago Lilo

El Gobierno otorgó un nuevo adelanto de fondos a provincias para cubrir “dificultades financieras transitorias”, en esta oportunidad a Santa Cruz, Tucumán, La Rioja y, por cuarta vez, a Neuquén. Así lo hizo mediante sendos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, por montos que totalizan 850 millones de pesos.

Adelantos a provincias

Mediante el decreto 636/2016, Neuquén recibirá $ 500 M, que se suman a los $ 1.500 M de ayuda recibidos en tres oportunidades. Del mismo modo, la provincia de Tucumán sumará a sus arcas $ 150 M; La Rioja también $ 150 M y Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, tendrá a disposición 50 millones de pesos.En los considerandos de las tres disposiciones del Ministerio de Hacienda se explica que los distritos mencionados se ven impedidos, “en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su Presupuesto de gastos y amortización de deudas”, y “que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas”.

Asimismo, se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”. Esos anticipos, añade la norma, “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”. No obstante, el Gobierno “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

Deuda en dólaresSegún una prestigiosa consultora económica, en los próximas meses se esperan que varias provincias salgan a tomar deuda en dólares. Las jurisdicciones que se preparan para emitir nueva deuda en dólares serían la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Entre Ríos y Mendoza. “Estas emisiones sumarían ingresos por alrededor de US$ 4.500 M a los que se le suman la entrada neta (positiva en US$ 2.500 M según nuestra proyección para lo que resta del año) de capitales del sector privado para inversiones de portafolio e inversión directa”, destaca su último informe. Esto generará un exceso de oferta de divisas significativo que eventualmente presionarán sobre el tipo de cambio real y forzará al BCRA a una intervención activa en el mercado de cambios.

En un entrevista con El Economista, Alejo Costa, economista de Puente, aclaró que “ en lo que son los bonos a 10 años, que en el caso de Argentina están alrededor del 7%, es posible que las provincias deberían salir a emitir cerca del 8%”. Y agregó: “Por lo cual, lo que se va a ver son emisiones que van a salir con una tasa de 7,5% en el caso de los créditos más exitosos, y 8,5% en el caso de los préstamos que tengan menor liquidez”. Estos son los rangos posibles, aunque si se acorta la duración de la deuda y las provincias salen a emitir a 5 años las tasas van a bajar hasta el 7%”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés