El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Entre la precaución y una nueva baja

Algunos sostienen que la tasa podría recortarse hoy entre 25-50 puntos mientras otros apuestan a la cautela del BCRA.

23-08-2016
Compartir

Los especialistas difieren sobre qué podría suceder con la licitación de Lebac de hoy. Algunos consideran que el BCRA podría bajar la tasa nuevamente entre 25 y 50 puntos, continuando la tendencia de las últimas dos semanas mientras otros sostienen que el fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento de tarifas podría generar cautela dentro de la entidad financiera.

Un reporte de la sociedad de Bolsa Portfolio Personal prevé que un marco “de cierta estabilidad en del dólar e inflación en desaceleración, el BCRA podría volver a inclinarse por un recorte de las tasas de entre 25-50 puntos”. Sostiene, además, que un rendimiento del orden del 29% anual a corto plazo parecería seguir siendo una opción atractiva para posiciones conservadoras.

Por otro lado, FyE Consult destacó en su último informe que, en un contexto de reducción más moderada de las presiones inflacionarias y de aumento de la incertidumbre macroeconómica por el impacto de la anulación del tarifazo en los precios internos y en el déficit fiscal del año, la entidad podría optar por ser cautelosa en la licitación de Lebac de hoy.

“Bajo este escenario, vemos al BCRA manteniendo la tasa de interés en 29,25% o reduciéndola en 25 puntos, no descartando que la autoridad monetaria realice alguna referencia al problema tarifario, buscando preservar su independencia respecto del Gobierno”, señala en un reporte difundido ayer.

De esta forma, según FyE, el BCRA continuaría impulsando una política monetaria contractiva en función a las expectativas inflacionarias para agosto y septiembre. La tasa de interés real implícita de las Lebac a 35 días sería del 5,4-6,4%, superior al objetivo del 4-5% de la institución presidida por Federico Sturzenegger.

Twitter votó

Como en todas las vísperas de las licitaciones, el economista Amilcar Collante realizó su encuesta en Twitter con el hashtag #AlmorzandoconMirthaLebac. Ayer votaron más de 100 twitteros y la amplísima mayoría (77%) apostó a que el BCRA recortaría una vez más el costo del dinero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés