El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 28°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 28°C

En los bancos creen que el dólar seguirá presionado a la baja

Los bancos de la city no respondieron a la amenaza de Sturzenegger

25-04-2017
Compartir

La amenaza del BCRA, que avisó que compraría dólares para acumular a las reservas, no hizo mella en las expectativas que tienen en el mercado con respecto al dólar. De hecho, en las mesas de dinero de los bancos dicen que “nada cambió” y que “el billete seguirá ofrecido” hasta que haya una demanda muy fuerte que, se estima, llegará en la previa de las elecciones con la clásica dolarización preelectoral.

“Nada cambia el panorama. El Central sólo está diciendo que hay un minipiso para el dólar, pero nada efectivo. No se sabe si, en realidad, el ritmo de las compras será muy diferente al que venía haciendo”, afirmaban desde una mesa bancaria.

Ayer, por caso, el dólar mayorista que se opera entre bancos y empresas bajó diez centavos hasta $15,39 y testeó el “piso” que encontró la semana pasada. Según operadores, lo que ocurrió fue un importante ingreso de divisas (principalmente de los sojadólares) que mejoró la oferta existente. “Fue algo puntual que ayudó a recuperar el dólar, pero nada más. La balanza sigue marcando que sobran dólares en este mercado cambiario”, advertía otro operador de una entidad privada. De hecho, mejoraron los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas. La semana pasada vendieron US$ 412,3 millones contra US$ 377,7 millones de la anterior.

Sin intervención directa del BCRA, el dólar?dicen los operadores? seguirá con tendencia a la baja. La razón es obvia: con la tasa en pesos que existe, la apuesta sigue siendo el carry trade. El BCRA, en su última licitación de Lebac del 18 de abril, sorprendió al mercado con una suba de la tasa de interés superior a la esperada y la llevó del 22% al 24,25%, una suba que tiene que ver con la inflación que refleja la entidad en sus encuestas. “A su vez esta política fortalece el peso, todos los inversores están desarmando sus posiciones en dólares para colocar ahorros en pesos, después de que el valor del dólar llegara a mínimos de $15,30, el BCRA tomó nota y anunció que va a realizar la compra de dólares para elevar las reservas del banco y apuntalar la competitividad de los sectores exportadores, que hoy por hoy son los más perjudicados por esta política monetaria”, explicó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.

Para la consultora ACM, la compra de dólares que intentará realizar el BCRA se logrará en más de un año. “Principalmente, esta construcción de reservas se hará a través de la compra de emisiones de deuda nacionales y provinciales. Por lo tanto, nuestra interpretación es que el BCRA no está cómodo con el nivel del dólar (podría ser un intento de establecer un piso para el peso), pero de todos modos no mostrará una postura agresiva en el mercado”, vaticinó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés