El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, habló en el congreso de la IAEF y reivindicó su política monetaria, al asegurar que la inflación ya está "confirmando su sendero descendente". Además, insistió en que la entidad se mantendrá "firme" hasta que “la inflación mensual consolide la senda descendente”.
“En abril, el primer valor interanual de inflación del nuevo IPC del Indec fue de 27,5%. Esperamos que esa cifra se ubique por debajo del 25% en mayo, y que se reduzca a valores del orden del 21 al 22% para julio, alcanzando así los valores más bajos desde 2009”, sostuvo.
Sturzenegger celebró que "durante el año se ha consolidado un significativo proceso de desinflación" tanto en los precios al consumidor como en los mayoristas y apuntó que "desde el BCRA no avizoramos presiones por el lado de los precios mayoristas que puedan impulsar aceleraciones de los precios al consumidor".
El titular de la autoridad monetaria explicó que "una vez que vimos que la desaceleración de los precios se consolidaba en la segunda mitad del 2016, acompañamos dicha desinflación con un movimiento de la tasa en el mismo sentido" pero admitió que "en el mes de febrero, sin embargo, la marcha de los precios nos brindó indicios de que el relajamiento de la política monetaria fue superior al necesario".
Por eso "a partir del 2 de marzo comenzamos a retirar liquidez excedente para acomodar las tasas de mercado más en línea con el centro del corredor de pases dispuesto por el BCRA".
Así, ratificó una vez más que "nos mantendremos firmes con nuestra tasa de política monetaria hasta que las inflaciones mensuales consoliden una clara senda descendente" para lograr "que la inflación se vaya encuadrando dentro de las metas pautadas por la institución".
"Nos encontramos en un contexto donde en materia inflacionaria debemos empezar a poner, desde ahora, el foco en el cierre del año y en el 2018", indicó Sturzenegger, y remató: "Es evidente que la política monetaria funciona, y constituye el remedio indispensable para curar el mal de la inflación".