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El BID financiará con US$ 724,3 millones obras en el Corredor Cristo Redentor

Las obras beneficiarán directamente a más de 2.300.000 personas que atraviesan anualmente el paso fronterizo que une Mendoza con Chile

01 diciembre de 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito por un monto total de US$ 724,3 millones para obras de ampliación y mejora del Corredor Sistema Cristo Redentor que conecta Argentina y Chile.

El crédito consta de dos líneas de financiamiento: la primera de US$ 524,3 millones destinada a financiar el “Programa de Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en el Corredor Sistema Cristo Redentor”; la segunda línea de crédito se trata de un primer préstamo individual de hasta US$ 200 millones para llevar a cabo las obras del Programa, incluyendo una variante en la región de Mendoza.

En este sentido, el Ministro Luis Caputo destacó “el apoyo estratégico que el BID representa en nuestra agenda de crecimiento y desarrollo de las obras de infraestructura”.

El objetivo principal del crédito es contribuir a mejorar la integración transfronteriza entre ambos países, reduciendo los tiempos y costos de transporte en el Corredor.

El objetivo principal del crédito es reducir los tiempos y costos de transporte en el corredor transfronterizo

La operación financiará la construcción de accesos a áreas urbanas, la ampliación y mejora de vías y obras de seguridad del paso internacional; además de obras de mitigación de impacto socioambiental y adquisición de predios. Asimismo, financiará el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Vialidad en lo concerniente a la inspección y supervisión de obras.

La ejecución de las obras beneficiará directamente a 2.314.000 personas por año, entre pasajeros y usuarios del transporte de carga y demás actores de las cadenas logísticas de exportación e importación. También beneficiará, indirectamente, a más de 900.000 habitantes de ciudades mendocinas por el impacto socioeconómico de la obra.

En la actualidad, el paso fronterizo es el principal nodo de conexión entre la provincia de Mendoza y la V Región de Valparaíso en Chile, con un tráfico de 2.100 vehículos diarios. Además, registra el mayor volumen de tránsito pesado con 40% de camiones y representa el 77% del total del comercio por ese paso de frontera.

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