El BCRA mantuvo la tasa corta y la Bolsa sube pese a los balances

La soja consiguió en Rosario y en Chicago al mejor precio en muchos meses. Las calificadoras Moody's y Fitch le siguen mejorando la nota a Argentina. Los bonos cerraron casi sin cambios pero la Bolsa logró subir por la firmeza del petróleo en el exterior.

11-05-2016
Compartir

por Luis Varela

Fue un día sin respiro, con noticias de todas partes y de todos los colores, y con un saldo positivo, que dejó a las acciones con los mejores precios de esta semana, a los bonos boyando en los valores que defienden desde el canje buitre y al dólar absolutamente estable, sin cambios en ninguna cotización, y con una brecha cambiaria del 0%.

El gran título del día tuvo que ver con el precio de la soja. Saltó en Chicago (hasta casi 400 dólares por tonelada) y en Rosario (hasta 273 dólares). Son los mejores valores de los últimos veintiún meses. Este fuerte salto tiene mucho que ver con las lluvias y las inundaciones de Argentina. Se esperaba una cosecha de 61 millones de toneladas, y ahora se habla de 56 millones. En febrero el “yuyito” valía apenas US$ 314 y ayer cerró 26% arriba.

Llevadas por de la suba del cereal, que reportará jugosos ingresos para el Fisco argentino, y como efecto directo por haber arreglado con los fondos buitre, las calificadoras siguieron mejorando la nota de Argentina: Fitch mejoró la calificación del país y Moody's elevó la calificación de deuda de la provincia de Buenos Aires.

Estas dos novedades, que tienen la mirada puesta en el futuro más que en el presente, se contraponen con el boicot que le están haciendo los consumidores a los supermercados e incluso con la Sociedad Rural, que salió ayer a acusar a los super de subir “groseramente” los precios de la carne.

El titular del Banco Central Federico Sturzenegger insistió ayer con su misma política restrictiva, desobedeciendo los repetidos pedidos del ministro Prat Gay, que pide dinero más barato para mejorar la actividad económica.

El BCRA mantuvo ayer la tasa de las Lebac en el 37,5% anual en el tramo más corto (35 días), pero bajó el premio a tasas de entre 30,75 y 3,99% anual los tramos más largos, con un stock total tomado que sigue creciendo.

Para seguir trabajando en el control de la inflación, sin tener que multiplicar con tasas semejantes el dinero tomado, el Banco Central estudia realizar un cambio muy importante en los próximos días: estudia elevar los encajes bancarios, desde una posición promedio de 14 por cada 100 pesos tomados hoy a una relación de 20 por cada 100 pesos.

La novedad, que corrió como reguero de pólvora a última hora de la tarde, llegó después de una rueda muy positiva para el mercado local. El dólar no se movió a pesar de las fuertes oscilaciones externas. El billete estadounidense está subiendo en el área Pacífico y parece estar algo más firme en Europa, pero muy débil en Brasil, porque el juicio a Dilma parece seguir, luego de muchos cabildeos.

En Buenos Aires, en cambio, el dólar estuvo clavado, con el billete oficial totalmente quieto en $ 14,52 pesos y el blue en $14,53 blue, con brecha cambiaria casi cero, al tiempo que el mayorista cerró en $14,255 y el ccl a $14,23.

El títulos públicos la tendencia continúa con pocos cambios, pero con alto volumen negociado, con el 67% de lo operado en títulos transado en apenas papeles: AA17 23%, AY24 22% y DICA 22%. En el cierre hubo una suba del 1 al 2,5% para los bonos BDEDD, TVPA, NDG21, AM18, PMG18 y CO17. Y una baja del 1 al 2,8% para los bonos PAA0, PARAD, PARY, TVPY, BD2C9 y BDED.

Pero la mayor cantidad de noticias se dió en la Bolsa. Muy entonada por un petróleo que sigue firme afuera (el barril cerró otra vez en los 44,50 dólares, con un repunte del 2,3%), el índice Merval de papeles líderes logró mejorar 1,4%, empujado por una suba bursátil global: subió muy fuerte San Pablo (más de 4%, por la ratificación del juicio a Dilma) y subas del 1,5% en Nueva York, Bolsas europeas e incluso asiáticas.

La suba de la Bolsa porteña fue entonada también no bien se conoció que Sergio Massa no acompañará al PJ con la ley antidespidos, sino que irá con un proyecto propio, con una ley de apoyo a las pymes, tal como hizo el presidente Macri ayer.

Pero lo notable del caso es que la suba bursátil se dio en un contexto de aparición de varios balances que siguen mostrando resultados nada buenos en el período trimestral cerrado en marzo pasado.

Entre los estados contables que más se destacaron debe decirse que la ganancia de YPF cayó 59,5% en el 1º trimestre, la de Telecom bajó 11,1% y como perla blanca, la utilidad del Grupo Financiero Galicia aumentó 40,7% en el trimestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés