El BCRA mantendría las tasas cortas en 38%

La inflación núcleo sigue alta y no le da margen a la autoridad monetaria para abaratar el costo del dinero

26-04-2016
Compartir

Hoy se renuevan los vencimientos de los títulos que emite el BCRA, pero los indicadores de inflación aún no dan señales bajistas: tanto el IPC de la Ciudad de Buenos Aires como el de la provincia de San Luis revelaron que en marzo la inflación “core” (o núcleo) aumentó 3,5% y 3,2%, respectivamente. Por este motivo, no se esperan cambios en la política monetaria del ente monetaria esta semana.

Elevada inflación y liquidez

Según el último informe de la consultora FyE Consulta, se espera que hoy las tasas de Lebacs no sufrirán cambios debido a que “existen escasas señales de reducción de las presiones inflacionarias” y la tendencia alcista del indicador “podría agravarse por el impacto del incremento de las tarifas”. Asimismo, el monto de vencimientos de los títulos para hoy es inferior respecto a otras semanas, con un total de $ 54.400 M a renovar. Esta cifra es “manejable” y, por lo tanto, es posible que el BCRA restrinja la circulación de pesos.

Por otro lado, según los cálculos de FyE Consult, el ente dirigido por Federico Sturzenegger le habría girado al Tesoro entre $ 15.000 M y $20.000 M el jueves pasado. “Con esta inyección de fondos, el sistema financiero estaría presentando un excedente de liquidez caracterizado por un exceso de $12.000 M en la posición de efectivo mínimo del sistema financiero, y tasas de interés de Lebacs en el mercado secundario ligeramente inferiores a las colocaciones del BCRA”, dice el informe.

Las predicciones

Dado que es probable que el BCRA mantenga las tasas de interés de las Lebacs en los niveles actuales, el escenario del mercado financiero podría mostrar diferentes características. En primer lugar, el exceso de liquidez bancaria se canalizará hacía el dólar, pases y Lebacs, entre los principales instrumentos. En este sentido, el BCRA podría absorber vía Lebacs un total de $5.000M.

“Con estos datos a hoy, el mes de mayo estaría arrancando con una necesidad de liquidez importante. Esta necesidad de liquidez creemos que hará que el próximo mes se inicie con una fuerte expansión monetaria (principalmente, pases) y con tasas de interés al alza. En un plazo mayor (meses, trimestres, no más), entendemos que la creciente inconsistencia que comienza a observarse entre el objetivo de reducción de la tasa de inflación al 1% en el segundo semestre del año, con la política monetaria llevada adelante por el BCRA, la política fiscal de no moderación del gasto público y el creciente costo cuasi fiscal de la política de tasas de interés al 38%, implican riesgos no menores hacia delante”, añade.

En cuanto al nivel de precios, si el ente mantiene la actual política monetaria de tasa de interés elevada y con un dólar relativamente estable, “la tasa de inflación podría reducirse a los niveles objetivos establecidos por el BCRA para el segundo semestre, e incluso podría ubicarse en valores cercanos a los anunciados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Presidencia (cerca del 1%)”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés