El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 15°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 15°C

“El 70% de nuestros avales son de mediano o largo plazo”

El Economista dialogó con el CEO de Acindar Pymes, Jorge Laya

27-11-2017
Compartir

Entrevista a Jorge Laya CEO de Acindar Pymes Por Ariel Bazán

Segunda en el mercado de SGR, Acindar Pymes terminará este año con un fuerte crecimiento en la cantidad de avales, a tono con las cifras del sector. En una entrevista con El Economista, Jorge Laya, CEO de la empresa, contó cómo opera la compañía, cuánto le pesa llevar el nombre “Acindar” y por qué decidió abrirse a financiar a todas las pymes y no sólo a la cadena de valor de la siderúrgica.

¿Cómo vienen los números de Acindar Pymes para este año?

Este año vamos a estar otorgando 80% más de avales que el año pasado: en 2016 emitimos por $ 3.000 M para unas 816 pymes y en 2017 vamos a estar superando los $ 5.000 M para unas 1.500 pymes. Estamos segundos detrás de Garantizar, y en el mercado de cheques avalados estamos en los primeros lugares junto a Garantizar e Intergarantías. En cuanto al perfil de nuestros avales, el 70% son a líneas de mediano y largo plazo con entidades financieras, pagarés bursátiles y obligaciones negociables, mientras que un 30% son a descuentos de cheques.

¿Cuál es el perfil de los avales que otorgan?

Los avales en su mayoría son para inversiones en plantas, proyectos inmobiliarios, renovación de transporte y equipamiento tecnológico. Tenemos mucha participación en el sector agropecuario, en el cual participamos en operaciones de mediano o largo plazo para compra de tractores e incluso de campos, y en el corto plazo (a menos de un año) en acopio de semillas e insumos vía descuento de cheques. Hoy estamos posicionados en 50% en pymes medianas o grandes y en  50% en micro y minipymes. Como las nuevas resoluciones premian y fomentan el aval otorgado a estas últimas empresas, el sistema va a ir lentamente migrando o creciendo en los próximos dos años en un mayor acompañamiento a las pymes más pequeñas, incluyendo a los emprendedores.

¿Qué porcentaje de operaciones mantienen directamente con Acindar?

El 80% de nuestros avales es abierto a todas las pymes y el 20% restante lo destinamos a nuestra cadena de valor. En este último caso, dentro de los proveedores y clientes de la siderúrgica hay empresas de transporte que invierten en renovación de flota, industrias que construyen galpones o compran maquinaria, y en la parte comercialización en reposición y compra de stocks. Somos una SGR abierta, es decir que no estamos cerrados a avalar solamente a la cadena de valor de Acindar, que es uno de nuestros 30 socios protectores con una participación de sólo el 12% o 13%.

¿Vienen creciendo los avales de largo plazo?

Sí, el 70% de nuestros avales son de mediano o largo plazo, algo que se empezó a destacar en los últimos dos años e involucra tanto a los clientes y proveedores de Acindar como a quienes no lo son. En este crecimiento incidió por un lado un cambio de expectativa con el nuevo Gobierno, algo que incentivó a muchas pymes a pensar seriamente en concretar proyectos que venían postergando. Y por otro lado influyó la existencia de las famosas líneas subsidiadas LIP (Línea de Inversión Productiva), que también favorecieron la toma de decisiones para inversión, y más recientemente el lanzamiento de las ON Simples, de las cuales ya avalamos tres y estamos por hacerlo con dos o tres más.

¿Qué peso tiene nombre de “Acindar” en su negocio?

El nombre “Acindar” es muy fuerte y ayuda que provenga de una empresa de larga tradición que inspira confianza a las pymes, que deben entregarnos un montón de información, recibir visitas de nuestro equipo, etc. También ayuda para atraer a socios protectores que confíen su dinero en nosotros para que se lo administremonos y cuidemos en un contexto de riesgo crediticio. Lo único que nos ha costado tiempo es que nos vean como una SGR abierta por fuera de Acindar, algo que conseguimos con más presencia de sucursales y ejecutivos comerciales en el Interior y tercerizando parte del equipo comercial.

¿Por qué decidieron abrirse a avalar a todas las pymes y no sólo a la cadena de valor de Acindar?

La apertura a todas las pymes tuvo un gran crecimiento desde nuestros inicios: en nuestro primer año tuvimos operaciones con pymes por fuera de nuestra cadena de valor por el 2% de los avales emitidos, mientras que hoy estamos en 80%. En este cambio incidieron tres factores. El principal es que esta operatoria es de riesgo y para reducirlo se necesita diversificarlo en diferentes frentes, ya que si nos concentramos en un solo sector nos atamos totalmente a su suerte.  Segundo, vimos que abrirnos podía ser una muy buena oportunidad para agregar valor al accionista principal, Arcelor Mittar Acindar. Y además, al crecer en tamaño pudimos posicionar muy bien al nombre de Acindar en un montón de empresas que llegaron a conocer su cultura y desarrollo, aunque no le hayan comprado directamente productos siderúrgicos. Tercero, ya se vislumbraba en el 2009 o 2010, cuando hubo un cambio en la normativa, que las nuevas SGR requerirían tener más de un socio protector. Es decir, que iba a haber un aporte fiscal del Estado siempre que las SGR fueran asumiendo un riesgo y abriéndose a cada vez más pymes.

¿Ponen muchos requisitos a la hora de otorgar avales?

Las SGR en general tienen una política de contragarantías más flexible, no tienen esa regulación tan estricta de los bancos. De hecho, el premio fiscal va atado a una política crediticia distinta a la de un banco, con mucho foco en el carácter del proyecto y los flujos futuros de fondos, y no meramente en los números del pasado. Hay que pensar también en que en muchos casos los balances de las empresas, sobre todo en epocas inflacionarias, distorsionan la realidad. Es decir, que muchas veces los nuevos proyectos de inversión evaluados sobre información histórica no correctamente ajustada por inflación pueden llevar a tomar decisiones erróneas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés