Dólar seguirá bajo por el BCRA y el blanqueo

La visión del Ieral de la Fundación Mediterránea.

20-05-2016
Compartir

El dólar continuaría bajo en lo que resta del año debido a la continuación de la política monetaria restrictiva del BCRA y el ingreso de los fondos de la amnistía fiscal que planea el gobierno del presidente Mauricio Macri, dijo el Ieral de la Fundación Mediterránea.

“Al parecer, (el Gobierno) se propone mantener el objetivo de bajar la inflación (aunque esto ocurra en forma más lenta de lo previsto) y frente a los problemas fiscales se plantea (blanqueo de capitales) ampliar las fuentes de financiamiento externo, lo que permitiría una salida gradual del estancamiento del nivel de actividad”, dijo un informe del instituto.

“De este modo, habría pocos instrumentos para evitar que pueda profundizarse el deterioro del tipo de cambio real”, señaló el reporte, que analizó la “encrucijada” que enfrenta la política económica.

“Si para salir más rápido del estancamiento (el Gobierno) decidiera relajar en forma acentuada las políticas fiscal y monetaria, difícilmente se lograría una reactivación perceptible, al tiempo que se desfinanciaría el Estado, la inflación podría acelerarse y también alterarse la actual tranquilidad cambiaria”, señaló.

El Ieral consideró que la administración de Cambiemos hizo avances significativos en su respuesta a los cuatro problemas más urgentes que heredó de la gestión de Cristina Kirchner: el cepo cambiario, el déficit fiscal, el excedente de pesos y la falta de acceso al crédito internacional.

“Aunque es cierto que también aparecen nuevos desafíos, ya que la reducción del desequilibrio presupuestario se ha complicado, la inflación está generando el riesgo de atraso del tipo de cambio y el financiamiento del Tesoro habrá de requerir de más endeudamiento del previsto”, advirtió.

La reciente caída del tipo de cambio real, sumada a la fuerte protección que aún hoy existe en la economía, determina que Argentina resulte cara en muchos bienes en comparación a otras economías vecinas, dijo el informe.

“Tomando una simple muestra de productos, puede observarse (...) cómo Argentina resulta considerablemente más caro que Chile en la mayoría de los rubros aunque con más intensidad en aquellos altamente cerrados a la competencia externa”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés