El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Dólar flojo, con bonos y acciones aún para arriba

02-03-2017
Compartir

por Luis Varela

Otra vez a contramano de lo que está pasando en Europa y Asia, el dólar volvió a apuntar para abajo en Argentina y América Latina en la primera rueda de negocios de marzo.

El billete verde bajó ayer cuatro centavos en el canal oficial y el blue, donde cotizó a $ 15,77 y $ 16,24 respectivamente, y la baja llegó a seis centavos en el circuito mayorista, donde la divisa achicó hasta $ 15,44.

El dólar también estuvo débil en Brasil, Chile y México, mercados en los que bajó hasta 3,089 reales, 649 chilenos y 19,81 pesos mexicanos, menor valor desde que Donald Trump ganó las elecciones el 8 de noviembre pasado.

En cambio, la moneda estadounidense se afirmó un poco más en Europa, donde subió contra el euro y especialmente contra la libra esterlina, que se deslizó fuerte hasta 0,813 libras por dólar debido a que la Cámara de los Lores acaba de rechazar algunos de los artículos del Brexit duro que quiere realizar a fin de mes la primera ministro británica Theresa May.

La firmeza del dólar generó un ambiente mixto para las commodites. Hubo una leve baja para el barril de petróleo, que cedió de US$ 54 a US$ 53,70. Los precios de los metales preciosos estuvieron levemente en alza, pero la suba más firme fue para los metales básicos, con suba del 2,1% para aluminio y cinc, del 1,8% para el cobre y del 1,2% para el níquel. Y, en una buena señal para Argentina, también se registraron firmes aumentos para los granos en Chicago: el trigo y el maíz avanzaron 2,5% y la soja mejoró 1,6%.

Pero la novedad que más entonó a los mercados fue el discurso de Trump, quien confirmó más dichos de su campaña, al afirmar que le bajará los impuestos a los privados. Con semejante semáforo verde, los negocios de Wall Street se empinaron otra vez: los índices de la Bolsa de Nueva York anotaron aumentos del 1% al 1,5%, con el índice Dow Jones arriba de los 21.000 puntos, y en línea con eso las Bolsas de todas partes se pusieron para arriba.

En realidad, según los últimos datos de la economía norteamericana, ya no solo los titulares de la Fed son los que avisan de suba de tasas, sino que los propios analistas destacan que el aumento de intereses es inminente, aunque probablemente menos empinado de lo que se dijo hasta ahora.

En base a eso, hubo una salida de los inversores de los bonos y una toma de posición en activos de riesgo. De ese modo la tasa a diez años de los títulos de EE.UU. volvió a acercarse al 2,5% anual, contagiando bajas en los bonos de Alemania, Portugal, Holanda y la India.

En Argentina, en cambio, los títulos públicos estuvieron firmes, con una leve suba del 0,2%, al tiempo que en los extremos hubo subas del 1% al 3,9% para los bonos PMD18, BP18, PARP, TUCS1, TVPY, CUAP y AM17, y bajas del 1% al 1,5% para los bonos PAA0, A2E7C, AA26, PARAD y PARA.

En línea con el avance de Wall Street, las Bolsas europeas brillaron con mejoras de hasta el 2%, mientras que en América Latina se registraron subas del 0,5% en la Bolsa de San Pablo y del 1,3% en la de México.

En Buenos Aires, con más negocios ($ 368 millones) el índice Merval logró recuperar, con una mejora del 1,26% tras varios días en baja. En los extremos hubo saltos del 3% al 13% para Cuyana, Capex, Metrogas, Camuzzi, Indupa, Santander, Petrobras Brasil, Telefónica, Transener y Cresud. Mientras que se anotaron bajas del 2% al 4,7% para Agrometal, Garovablio, Francés, Mirgor, Grimoldi, Morixe, Longvie y Andes. En Nueva York, en cambio, todos los ADR argentinos subieron y se destacaron las mejoras del 1% al 5,3% para Nortel, Macro, Galicia, YPF, Telecom, Francés, Globant, Ternium, Pampa, Tenaris y Cresud.

Los operadores están muy atentos a los números del blanqueo y la recaudación. La AFIP confirmó que el ingreso impositivo por consumo mejoró por arriba de la inflación, que para los privados dio en febrero 2,3% mensual, la mayor variación desde octubre, y los analistas esperan una aumento de más del 2% para marzo.

En línea con los negocios, fueron buenas las ventas de autos y motos, aunque menores a las esperadas, y General Motors ratificó suspensiones en la planta de Rosario. Y como refugio por falta de alternativas y como opción frente al blanqueo para no pagar toda la multa, los precios de los inmuebles saltaron otra vez, hasta precios que muchos dudan puedan sostenerse una vez que termine la exteriorización de capitales.

Los empresarios pusieron el ojo en los discursos de Macri y Vidal en la apertura de las sesiones ordinarias. A partir de ahora vendrá la presión gremial de maestros y CGT, y se verá en qué dirección se vuelca el apoyo popular, ya que el mercado está decididamente lanzado en la campaña electoral que dirimirá el rumbo en octubre próximo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés