El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Dólar firme y fuertes aumentos en algunos papeles privados

El Merval subió 2,3% con algunos papeles que tuvieron alzas muy pronunciadas.

19-07-2016
Compartir

por Luis Varela

El día de ayer empezó con rumores para todos los gustos. Por un lado se deslizaban diez posibilidades sobre modificaciones de última hora en la reglamentación del blanqueo. También se especulaba con los cambios que vienen en la reforma impositiva. El mercado descontaba que el Banco Central colocará pronto por debajo del 30% anual la tasa de las Lebac. Había todo tipo de chismes sobre compras de empresas, inicio de proyectos, etcétera.

Semejante oleaje de posibilidades determinó que en el primer lunes de la primera quincena de julio los títulos argentinos reunieran el mayor volumen diario de operaciones de los últimos tiempos. En el nuevo BYMA (con la fusión de la Bolsa y del Mercado de Valores) hubo negocios por $ 4.326 millones en bonos, $ 441 millones en acciones, $ 445 millones en cauciones y $ 6,3 millones en Cedears.

Sin lugar a duda, buena parte de este capital está llegando desde afuera o se está empezando a exteriorizar desde cajas de seguridad o desde algún lugar donde estuviera escondido u ocioso. Mucha de esta gente confía en que a partir de enero próximo el mercado argentino sea sacado de la categoría de frontera y sea pasado al escalón de los mercados emergentes, por lo cual los papeles argentinos podrán ser comprados por un sinnúmero de fondos de pensión e inversión que hay en el mundo, todos desesperados por conseguir alguna renta.

La llegada de todo ese dinero está empezando a apostar por algunos papeles que estaban olvidados. Y ayer hubo algunos casos ciertamente notables, que hacen poner los pelos de punta a más de un especulador. Con todo esto, la Bolsa de Buenos Aires logró subir otro 2,3%, pero la bendición de los compradores no cayó como una lluvia pareja: hubo algunos papeles superelegidos.

Arriba de todo, con un volumen negociado de casi $ 22 millones, volvió a sorprender la cotización de Petrolera del Conosur: su precio subió casi 90%, supuestamente porque Shell está comprando las partes heredadas de la compañía originada por el comandante Chávez. Pero también hubo un salto del 45% en Carboclor, del 29% en Indupa, de casi 20% en Ferrum y mejoras del 10 al 15% en Casado, IRSA, Agrometal, Longvie y Polledo, como puede verse muchas de estas compañías están vinculadas a la industria de la construcción o al mercado inmobiliario, veremos si las ventajas impositivas que vienen tienen que ver o no con esto, y con información privilegiada que fue utilizada antes por algún inversor.

Mientras la Bolsa local es la que más sube en el mundo (en lo que va del año el índice MerVal sube 27,6% en dólares y 37% en pesos), los títulos públicos argentinos está reuniendo más negocios pero sus precios se mueven relativamente poco. Están firmes en pesos pero planos en dólares, lo cual hace creer a muchos inversores que estos papeles podrán estar sostenidos mientras puedan ser utilizados en el blanqueo, pero que luego, a partir del arranque de 2017, pueden sufrir algún tipo de depuración.

Ayer también hubo una gran ebullición con el precio del dólar. Debido a que toda la exportación industrial está con los planteles suspendidos y con amenazas de despidos, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger siguió abriendo la parte final del cepo cambiario. Tomó la decisión de eliminar el tope de compra mensual de dólares que todavía se mantenía: los importadores ya no tendrán el límite de compra de US$ 5 millones mensuales, y eso aumenta la capacidad de demanda que hay en el mercado.

Frente a esa medida, la cotización del dólar dio un salto. El oficial subió de $ 15,13 a $ 15,36, el blue saltó hasta 15,39, logrando un aumento del 9% en los últimos treinta días y colocando a la divisa en el mayor precio de los últimos cien días, es decir desde mediados de marzo.

Todos estos movimientos son posibles, entre otras cosas, por la dirección bajista que está teniendo la tasa de interés en los últimos tiempos. El martes pasado el BCRA frenó la baja de la tasa de las Lebac en 30,25% anual, pero el mercado estaba convencido de que Sturzenegger achicará en la licitación de hoy ese premio. Veremos.

Con todos estos movimientos, el petróleo estuvo algo más débil afuera, los granos un poco más firmes, y llamó la atención la debilidad general de los metales básicos, que perdieron más del 2%, algunos analistas creían que esta baja se daba por riesgo de recesión en Europa (el BCE está por modificar su política de compra de bonos).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés