El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Créditos con alto impacto

La línea de crédito Mezzofinanzas del Banco Galicia beneficia a emprendimientos que tienen a la sustentabilidad en el corazón de su negocio.

21-06-2016
Compartir

por Florencia Barreiro

“Apostamos a que, cada vez más, los proyectos consideren a la sustentabilidad en su modelo de negocio y lo tengan desde un principio en su ADN”, asegura Catalina Jones, analista de sustentabilidad del Banco Galicia, mientras festeja el primer año del programa Mezzofinanzas. Con un concepto novedoso para el sistema financiero, el banco lleva otorgados alrededor de $ 5 millones de créditos a cerca de diez proyectos que, de alguna manera, generan impacto social o ambiental positivo.

Mubmi con sus sillas de ruedas todo terreno; Maggacup y las copas menstruales que ayudan a la conservación de bosques; Jarva y la cerveza artesanal sustentable; Qüem y su bolsas reciclables para congelados; el Centro de diagnóstico Goya y su nuevo tomógrafo; Gogreen y sus pañales ecológicos o los productos de energía renovable de Energe y Good Energy, son solo algunos de los ejemplos de las iniciativas que se animaron y lograron financiamiento.

Encontrar préstamos especiales para proyectos que promuevan de alguna manera la sustentabilidad era un desafío para este tipo de emprendedores y empresas. Pero Jones explica, además, que Mezzofinanzas viene a cubrir las necesidades de un nicho al que le costaba acceder a préstamos para crecer. Por eso el crédito respeta el circuito tradicional del sistema pero tiene algunas características diferenciales.

Una de ellas es que la documentación a presentar tiene que pasar un check list de mínima: flujo de fondos, plan de negocios y papeles respaldatorios. “En muchos casos, estos potenciales tomadores de crédito no acceden a productos por falta de papeles”, explica Jones. “Y en este sentido nosotros nos propusimos también hacer educación financiera”. La directiva asegura que el equipo de crédito del banco trabaja a la par para asesorar y acompañar el ejercicio de tomar un préstamo. “Todos los formularios están sistematizados y hay acompañamiento previo del analista para que la calificación sea exitosa antes de cerrar la solicitud”.

El crédito tiene condiciones muy favorables: una TNA de 22% ?similar a la de los créditos productivos? y un repago de hasta 60 meses con 12 meses de gracia. El cliente puede solicitar hasta $1 millón, manejar los tiempos y diseñar el plan de pago que más le convenga. Asimismo, tiene la particularidad de poder utilizar el capital tanto para inversión productiva como para el capital de trabajo.

En este proceso, las iniciativas también deben pasar la evaluación de criterios sociales y ambientales que tiene el banco para poder avanzar. “No pedimos nada fuera de lo común”, considera Catalina. “Pero deben de alguna forma demostrar un compromiso social y ambiental de alto impacto”, explica.

Si bien la vocación sustentable es una condición, Jones aclara que Mezzofinanzas es un programa que beneficia iniciativas de productos y servicios que sean rentables y tengan vocación de escala. “Beneficiamos a la innovación social y ambiental que demuestre además su capacidad de repago”, destaca.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés