Con dólar débil, la burbuja de Wall Street no asusta

26-01-2017
Compartir

por Luis Varela

Con Donald Trump firmando decreto tras decreto desde que se sentó en la silla principal de la Casa Blanca (ayer le puso el gancho a la construcción del muro para separar a México de EE.UU.), los mercados del mundo empezaron a debatir qué capacidad tienen las estructuras gubernamentales de los países para frenar la llegada de líderes populistas que deciden desentenderse de todo.

En ese sentido, a cinco días de la primera reunión que realizará este año la Reserva Federal y con la Corte Suprema inglesa ratificando que el Parlamento británico será el que concrete la palabra final sobre el Brexit, el dólar registró ayer un nuevo retroceso contra casi todas las monedas del mundo.

La declinación más consistente que tuvo ayer el dólar fue con su relación con la libra esterlina. La moneda británica resucitó ayer después de la decisión de la Corte sobre el Brexit: su paridad contra el billete verde volvió a precios de principios de octubre. El precio del dólar medido en libras hacía subido 4,5% (de 0,786 a 0,821 libras por dólar entre principios de octubre y mediados de enero) pero ayer pero ayer cedió hasta 0,792 libras, desandando buena parte de la ebullición que se desató por la decisión popular británica de separarse de la Unión Europea.

Pero esta declinación del dólar no fue exclusiva de su relación contra la libra. El billete estadounidense cedió de manera consistente contra el euro, el yen, el real, el peso chileno e incluso contra el peso mexicano, a pesar de la ratificación de Trump contra el muro. El único lugar del mundo donde el dólar se mantiene firme es en Argentina: el billete verde cerró ayer en Buenos Aires sin cambios en el canal oficial, a $ 16,24, pero cedió dos centavos, hasta $ 16,85, en el mercado blue.

La debilidad del dólar permitió que casi todas las cotizaciones registradas en esa moneda tuvieran ayer un movimiento alcista. Y el indicador más destacado de todos fue la Bolsa de Nueva York, con el índice Dow Jones de papeles industriales quebrando la barrera de los 20.000 puntos por primera vez en la Historia. Los índices de la Bolsa de Wall Street anotaron ayer subas del 0,7 al 1%, con los precios subiendo, impulsados por un Trump que sigue diciendo que le bajará los impuestos al pueblo norteamericano.

En paralelo con esta debilidad del dólar y ya muy cerca de la definición de la Fed sobre las tasas, ayer también volvió a registrarse una nueva movida hacia abajo en los precios de los títulos estatales de casi todas partes. Ayer hubo una baja de los bonos de Portugal, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Holanda, EE.UU., Italia y Alemania, que tienen tasas de rendimiento a 10 años de entre 0,5 y 2,5% anual, cuanto muchos analistas avisan que para diciembre próximo la tasa promedio mundial a una década puede estar en la zona del 3%.

Frente a ese paso atrás en los precios contado de los bonos de los países principales, los bonos argentinos pudieron repuntar levemente ayer, luego de una fuerte sucesión de bajas anotada de julio del año pasado hasta esta parte. En este momento, con un riesgo país de 464 puntos, la tasa a 10 años de Argentina está en el 7,2% anual, muy cerca del 7,6% de la deuda mexicana y del 6,8% que tiene que pagar hoy la deuda griega. Con poco volumen negociado, los bonos que se movieron en los extremos fueron con subas del 1% al 2,5% para los cupones TVPY y TVPP, mientras que se anotaron bajas del 1% al 1,5% para los bonos AA46D y PARYD.

La exuberante suba que muestra Wall Street está impulsando a las Bolsas de todas partes. Ayer subieron las europeas, las asiáticas y las latinoamericanas. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires logró avanzar otro 0,2%, a pesar de registrar menos cantidad de negocios: se operaron $ 383 millones de pesos.

El 70% de lo operado en acciones se transó en apenas ocho papeles: YPF tuvo el 21% de los negocios totales, Galicia 12%, Petrobras Brasil 8%, Pampa Energía 6%, Tenaris 6% y Banco Macro también 6%. En los precios hubo subas del 2 al 6,7% para Hipotecario, Introductora, Santander, IRSA, Francés, Aluar, Patagonia Cuyana, Boldt, Telefónica y Fiplasto (muchos de estos papeles ganaron terreno porque el Gobierno anunció una línea de crédito para impulsar la construcción, debido a que el sector volvió a mostrar otra fuerte caída en el empleo). En paralelo hubo bajas del 1% al 4,8% para Longvie, Quickfood, Morixe, Autopistas del Sol, Petrolera Pampa, Galicia, Petrobras Brasil e Indupa. En Nueva York, los ADR argentinos mostraron un particular salto del 5,5% para Francés, con mejoras para Globant Tenaris, Cresud y bajas del 1% al 1,9% para Ternium y Galicia.

Con los precios de ayer, las Bolsas están consolidando un enero para el festejo. La Bolsa argentina está arriba de todos, con un avance de casi 15%, seguida por 9% en San Pablo, 6% en México, 5% en el Nasdaq de Nueva York, 3,5% en Chile, casi 3% en Frankfurt y ahora 1,5% en el índice Dow Jones, que cerró ayer en 20.068 puntos por primera vez en su historia: le costó seis semanas cruzar los 20.000 puntos, pero muchos analistas advierten que los precios son de burbuja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés