El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

Cómo invertir a partir del desplome de la libra

La divisa británica registró su peor caída en treinta años luego del triunfo del Brexit el pasado 23 de junio.

05-07-2016
Compartir

por Dolores Ugarte

El efecto del Brexit duró poco. Los mercados internacionales han comenzado a recuperarse y aun cuando las Bolsas europeas en general sufrieron profundos desplomes, el FTSE 100, principal índice bursátil de Londres, acumula una suba sostenida en la última semana.

Este comportamiento se debe a que desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, la libra esterlina registra su mayor depreciación desde 1985, lo que ha sido sumamente beneficioso para las empresas exportadoras británicas.

En vista de que se espera que la libra caiga aún más, los expertos aseguran que las inversiones en acciones británicas son una opción que conviene mirar en el caso de aquellos inversores con la mira puesta más allá de la Argentina.

La libra cedió 14%

El impacto del Brexit ha provocado que la libra esterlina perdiera 14% de su valor en la semana posterior al referéndum con respecto al dólar estadounidense y 11% en relación con el euro, siendo este su mayor desplome en treinta años. En paralelo, el conglomerado londinense FTSE 100 se encuentra tocando su nivel máximo de los últimos diez meses.

A pesar de que en la jornada de ayer el índice cedió 0,8%, acumuló una racha alcista durante toda la semana pasada, para apuntarse ganancias de más de 7%.

Ahora bien, ¿por qué la baja de la libra esterlina influye positivamente sobre las acciones de empresas británicas?

En principio, es importante aclarar que esto sucede en el caso de los activos vinculados a las compañías exportadoras, ya que éstas facturan gran parte de sus ventas en otros países y, por ende, los dólares obtenidos en el extranjero tienen más valor cuando se los convierte de nuevo a libras esterlinas.

La expectativa generada por los eventos en torno al Brexit desde comienzos de año, provocaron un descenso del FTSE 100 de más de 20% para iniciar un rebote una vez que se esclareció el panorama. Durante el “viernes negro” del pasado 24 de junio, el índice británico fue el conglomerado que menos perdió en Europa, gracias al desplome de la libra.

Según los expertos, se espera que la situación continúe favoreciendo a las empresas del Reino Unido con mayor exposición internacional y a otras divisas, al menos hasta que se concrete el Brexit y las nuevas relaciones entre el país y la Unión Europea.

En esa línea, desde el Crédit Suisse sugieren que las apuestas de inversión deberían orientarse a las acciones británicas con alta exposición al dólar y que muestren un buen desempeño hasta ahora.

La apuesta por las exportadoras

De acuerdo con Gabriel Holand, CEO de HR Global Consultores, explicó que es importante establecer una diferenciación a la hora de realizar la búsqueda de oportunidades, puesto que no todos los índices contienen a las acciones con potencial de ser las grandes ganadoras.

“El índice FTSE 250, que contiene empresas más ligadas al mercado británico sufrió desde el 23 de junio y, aunque mejoró sus cotizaciones, aún se encuentra lejos de momentos anteriores. Sin embargo, el FTSE 100, con foco en compañías con negocios más diversificados en todo el mundo, hoy supera valores comparados, incluso, con ruedas anteriores al Brexit”, manifestó el experto.

Por su parte, los papeles que forman parte del FTSE 300, que refleja la valorización de los bancos, se derrumbó luego del referéndum y hoy cotiza alrededor de 20% por debajo de principios de junio, por lo que hay que mantener la cautela en lo que a estos activos se refiere.

Para Holand, “las expectativas son más positivas para las compañías que tienen presencia global, y dependen menos del mercado interno inglés, mientras que el foco más riesgoso se encuentra en el sector bancario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés