El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 16°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 16°C

¿Cómo invertir para ganarle a la inflación?

Ahora que las expectativas de recuperación económica en Argentina para 2017 se han reforzado y la rentabilidad de las Lebac ha disminuido, los inversores se han volcado hacia la renta variable local y la Bolsa ofrece opciones atractivas.

20-07-2016
Compartir

por Dolores Ugarte

El Merval despertó este mes del profundo sueño en el que estuvo sumergido en junio. En menos de tres semanas, algunas acciones han presentado avances de hasta 90%, provocando que la Bolsa porteña acumulara hasta ayer ?cuando el mercado cayó? seis sesiones consecutivas en alza.

Si bien habría sido ideal aprovechar la pasividad en el que se encontraban los activos de renta variable hasta fin del mes pasado para fijar posiciones antes del repunte, existen razones de peso para confiar en que aún pueden subir más. Es cuestión de que los inversores sean selectivos.

Bolsa e IPC

Para el día de ayer, el total negociado en acciones ascendió a $ 523.617.518, con un balance que dejó a 73 de los papeles que cotizan en el mercado local en alza, 35 en baja y 4 sin registrar cambios en su valoración.

Ahora que las expectativas de recuperación económica en Argentina para 2017 se han reforzado y la rentabilidad de las Lebac ha disminuido, los inversores se han volcado sobre la renta variable local. Tan sólo la semana pasada, el índice Merval registró un ascenso superior al 6% y el lunes la suba del Merval fue de 2,2%, alcanzado con ello un nivel récord.

Entre las acciones que lideran la buena racha de julio se encuentran Cresud, que en la última jornada bursátil presentó una avance de 6,7%; Aluar, con un ascenso de 4,7%; Comercial del Plata, que sumó 4,7% y Petrobras, 4,2%.

Lo que es más impresionante aún, durante la primera mitad de julio algunos papeles llegaron a acumular ganancias de hasta 65%, como es el caso de Agrometal o Molinos Juan Semino, que repuntó 40%. Como se esperaba, las empresas vinculadas al campo están siendo protagonistas en la Bolsa este año.

Por su parte, Autopistas del Sol también figura entre las estrellas que más brillan en la escena financiera local con una suba promedio de 32,2%; Longvie, que se apuntó 27,5% y Holcim, con 25,5%. Sobre esta racha alcista también incide la caída del tipo de cambio en más de 1,4% en las últimas dos semanas, lo que se traduce en beneficios para las empresas exportadoras y, por ende, obtienen ganancias en moneda extranjera.

El panel general también mostró rendimientos importantes. Petrolera del Conosur mostró un impresionante avance de 89,5%, Carboclor subió 45,6% y Solvay Indupa se apuntó un alza de 28,8%. Se trata, sin duda, de retornos que superan a la inflación, a pesar de la alta magnitud de este indicador macroeconómico.

Si bien para algunos analistas este comportamiento tiene que ver con una corrección en las valuaciones atrasadas de estas empresas en moneda dura, otros sugieren que no hay argumentos que respalden las subas, más allá de la pérdida de atractivo de las Lebac.

De acuerdo con el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, “en términos objetivos, las acciones hoy están caras, pero eso no quita que puedan seguir subiendo. Básicamente

el mercado argentino es pequeño y cualquier ingreso de capital relativamente importante hace que las acciones den unas ganancias impresionantes”. Sin embargo, matiza, “desde el punto de vista de los fundamentos de las empresas, la suba es muy grande y desproporcionada”.

El potencial

Los analistas destacan que los mercados emergentes están ganando cada vez más atractivos enun escenario internacional plagado de tasas de interés negativas y  Argentina lidera este grupo si se

tienen en cuenta las perspectivas de crecimiento económico para el país en el mediano plazo.

Martínez Burzaco expresa que “sabremos la verdad con el ingreso de los balances del segundo trimestre a partir de la semana próxima: hay que serselectivo a la hora de invertir en renta variable hoy”.

De igual manera, el especialista destacó que los papeles ligados los bancos, Consultatio y Clarín continúan siendo muy atractivos.

También conviene prestar atención a aquellas compañías

que podrían pasar a formar parte del panel de acciones líderes en el futuro cercano. En esa línea, los expertos consideran que los potenciales candidatos para ello podrían ser las firmas Celulosa y Transener.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés