El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 23°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 23°C

Caputo busca inversiones en infraestructura

El ministro viajó a Estados Unidos para participar de las reuniones de primavera 2017 del Banco Mundial y el FMI

20-04-2017
Compartir

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desarrolla una intensa agenda de trabajo en Estados Unidos, hacia donde viajó para participar de las reuniones de primavera 2017 del Banco Mundial y el FMI, para buscar “inversiones en infraestructura”.

Caputo asistió ayer a un desayuno de trabajo con inversores y empresarios de Americas Society and Council of the Americas (AS/ COA) en Nueva York, reuniéndose además con los principales bancos de Wall Street.

En conferencia de prensa, el ministro dijo luego que “las inversiones en infraestructura ocupan un lugar preponderante en la agenda” de las reuniones mantenidas en Nueva York y las que tendrán en Washington desde hoy. En esa dirección, remarcó la importancia de las Reuniones de Primavera porque “el Banco Mundial es nuestro socio estratégico y son muchos los proyectos que tenemos en común”.

Según el ministro, “los proyectos de infraestructura en Argentina tienen como prioridad el transporte y la energía”, en el marco de un “programa de infraestructura muy ambicioso” que incluye “ferrocarriles, rutas, petróleo y energías renovables, entre otras áreas”. En este escenario, aseguró que hay “mucho interés por las inversiones”, de las cuales “muchas ya están realizándose”, en “un proceso que ya empezó y se va a consolidar a lo largo de los años”.

Por otra parte, el funcionario afirmó que el Gobierno “ya ha cubierto el 70% de sus necesidades financieras para este año”, además de que existe “un acuerdo de responsabilidad fiscal que las provincias cumplen para coordinar con el Estado Nacional sus emisiones, cuándo y cómo acceden al mercado”.

Además, subrayó la necesidad de “hacer crecer el mercado interno y desarrollar el mercado local de capitales”, para lo cual ya se está “trabajando en el proyecto de reforma del mercado de capitales (aún frenado en el Congreso)” para ir hacia “un mercado local más grande para financiar el crecimiento”.

Respecto a los préstamos, Caputo aseguró que “fruto de haber salido del default y tener una curva en pesos a largo plazo” hay buenas “tasas de referencia para dar créditos a las pymes y los individuos. “Así, el Riesgo País verdadero se traslada a las empresas y a los individuos en un nivel de tasas más bajas y plazos más largos. Habrá más crédito para la gente y las pymes, lo que favorecerá la inclusión financiera”, agregó. Y dijo que se busca además “reducir los costos de financiamiento para las industrias y las empresas”.

Hoy Caputo continuará su agenda en Washington, donde participará del panel “Infraestructura: Nuevo Motor de Crecimiento de América Latina y el Caribe”. Por su parte, el jefe de Gabinete del ministerio, Pablo Quirno, estará en el Global Infrastructure Facility (GIF) Advisory Council Meeting.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés