BNA lanzará créditos hipotecarios en junio

Los préstamos combinan una tasa fija debajo del 14% y el ajuste anual según el índice de referencia de vivienda del BNA.

16-05-2016
Compartir

El Banco Nación (BNA) ofertará en junio próximo una nueva línea de créditos hipotecarios a veinte años, con tasa fija los primeros tres años y un esquema de ajuste en base a la variación del salario en el plazo restante. La proyección de entrega será de alrededor de 21.000 préstamos hipotecarios durante el primer año, con el fin de satisfacer el déficit habitacional de la clase media. “El presidente Mauricio Macri nos pidió poner el crédito a disposición de la gente y de la industria”, declaró el titular del BNA, Carlos Melconian.

¿Cómo funcionarán?

Los préstamos tendrán una tasa fija por debajo del 14% anual durante los primeros tres años. Una vez cumplido este período, los rendimientos se actualizarán una vez al año en base a la Tasa de Referencia para la Vivienda de BNA a lo largo de los diecisiete años restantes. Este indicador vincula el promedio de doce meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos. En los últimos años, esta tasa de referencia se mantuvo, en promedio, 5,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa Badlar para bancos privados que presenta el BCRA. En la actualidad, este indicador registra una tasa de interés en el orden de 31% y, por lo tanto, el índice del BNA ronda un rendimiento del 26% anual.

De todos modos, el plan prevé que el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que calculará cada mes de agosto el Indec, luego de concluidas las negociaciones paritarias. De esta forma las cuotas se mantendrán fijas por un año, cuando volverán a ser recalculadas, siempre con el tope en el aumento salarial del año anterior. “La cuota va a ser equivalente a lo que se paga en un alquiler hoy y se va a mover acorde a lo que uno gana”, subrayó Melconian en declaraciones radiales.

Requisitos

En lo que respecta a los requisitos, los créditos podrán ser destinados sólo a la adquisición de una vivienda única. Además, no se permitirá la renta del inmueble a lo largo de la vida del préstamo. Asimismo, a fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares ?para el caso de matrimonios o convivientes? incluir a padres, hijos y hermanos como codeudores, de manera de poder incrementar el ingreso familiar y tener una mejor calificación para acceder al financiamiento.

En lo que respecta al sueldo requerido para acceder a los préstamos, el banco puso como ejemplo la necesidad de contar con un ingreso de $36.358 ?individual o por grupo familiar? para acceder a un crédito de $800.000. El monto máximo que el BNA considerará será el equivalente al 80% de la obra.

El BNA contempla lanzar ofertas alternativas. Una de ellas es desarrollar una línea hipotecaria para la construcción de una vivienda familiar sobre un terreno propio. La otra opción consta de créditos destinados a desarrolladores para financiar el 50% de sus obras a 36 meses de plazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés