El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

BCRA volvió a bajar la tasa de las Lebac y ahora es de 30,25%

“El proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado por el BCRA”, informó.

06-07-2016
Compartir

por Mariano Cúparo Ortiz

Ayer fue otro martes de ansiosa espera por los resultados de la licitación semanal de Lebac y, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, cuando se esperaba que el BCRA pausara la baja progresiva de la tasa de interés, hecho que finalmente no se dio, esta vez se confirmaron algunas de las especulaciones que se venían dando entre los economistas en la previa: finalmente la tasa de las Lebac a 35 días bajó 50 puntos básicos y se ubicó en 30,25%.

Las expectativas

Efectivamente, en la previa se veía venir una nueva baja de la tasa de política monetaria de la entidad a cargo de Federico Sturzenegger tras las recientes estimaciones privadas para la inflación en junio (que rondaron el 2%), y a las que anteayer se sumó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la propia autoridad monetaria, señalando un IPC promedio del 2,2%, y un dólar que, tras los cimbronazos posteriores al Brexit que lo presionaron hacia arriba, ahora se vino mostrando estable en torno a los $15.

La expectativa a futuro sigue girando alrededor de la pregunta acerca de cómo incidirán las bajas y la esperable caída en la demanda de Lebac en la cotización de otros activos como el dólar, que podría requerir la acción en política cambiaria del BCRA para que no suba más de lo que su autoridad decida.

El comunicado

Por su parte, dándole la razón a las especulaciones, el BCRA justificó ayer en su comunicado y dijo que “en la última semana no se publicaron datos oficiales de inflación”. Sin embargo, explicó, “diversos indicadores que sigue la autoridad monetaria sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado por el BCRA”, en relación al ya mencionado REM, que además de un IPC de 2,2% para junio prevé uno de 1,5% mensual para el último trimestre de 2016.

Así fue como, además, el BCRA dijo en su comunicado: “La autoridad monetaria considera que en la medida en que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario. Las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada”.

En cuanto al efecto monetario de la licitación, el comunicado informó que “fue expansivo por $4.096 millones, lo que fue más que compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por $27.958 millones, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $23.862 millones”, contrario a lo que venía ocurriendo hacía algunas semanas, con expansiones por arriba de los $11.000 millones en las últimas dos.

Sobre esta última cuestión llamó la atención la aclaración en el último párrafo del comunicado, que sostuvo: “Dada la consolidación de la tasa de interés como el principal instrumento de política monetaria, el BCRA discontinuará a partir del próximo comunicado la publicación del efecto monetario de sus decisiones de tasa”.

Los números

En síntesis, las propuestas alcanzaron un nivel de $60.083 millones, adjudicándose $ 60.072 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $61.275 millones y una baja en el stock en circulación por $1.204 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 4.096 millones.

De esta manera, la baja viene siendo sostenida desde aquel pico de 38% de tasa anual al 30,25% de hoy. Por su parte, las tasas de pases pasivos y activos, con una disminución también de 5 puntos básicos, quedaron ahora en 26% y 35% a un día y en 27% y 36% a siete días respectivamente.

En cuanto a las tasas de las Lebac para el resto de los plazos, el nuevo dato es el siguiente: aquellas a 63 días ofrecen una tasa 29,49%; a 98 días 28,7%; a 119 días 28,25%; a 147 días 27,75%; a 203 días 27,25% y a 252 días 27%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés