El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 22°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 22°C

BCRA autoriza banco para financiar pymes

La entidad autorizó la formación del nuevo Banco de Comercio, que dará respaldo financiero a las pymes y micropymes.

02-06-2016
Compartir

El financiamiento a pymes sigue siendo un eje importante para el Gobierno. Tal es así que el BCRA avaló el inicio de las operaciones del nuevo Banco de Comercio, una entidad de capitales argentinos que comenzará a operar en agosto próximo y centrará su objetivo en financiar a micro, pequeñas y medianas empresas (micropymes).

A través de la Comunicación B 11.281, emitida ayer, el BCRA anunció que “de acuerdo con la autorización oportunamente conferida, Metrópolis Compañía Financiera S.A. iniciará actividades como banco comercial de primer grado, bajo la denominación Banco de Comercio S.A”. La entidad está presidida por Daniel Sznaiderman, propietario de Metrópolis, financiera con 70 años de experiencia en el mercado (es la continuadora de la Caja de Crédito Caballito), que en 2012 obtuvo una calificación A3, considerada de alto rango por la agencia Moody's. De esta manera, Banco de Comercio será el número 65 entre bancos públicos y privados, de capital nacional o extranjero, que operan en el país.

El objetivo del Banco de Comercio es prestar servicios a empresas y a individuos, de préstamos, depósitos en plazo fijo, cambio de moneda, asesoramiento en comercio exterior, compra de cheques a personas físicas y jurídicas (factoring), emisión de tarjetas de crédito y débito, apertura de cajas de ahorro y cuentas corrientes, y cajas de seguridad. Aunque, habrá un enfoque primordial de la actividad hacia las micropymes, ayudándolas a obtener capital de trabajo a menores costos y ofreciéndoles beneficios para el personal.

La sede central de la nueva entidad financiera está ubicada en Sarmiento 356 y cuenta con otros cuatro puntos de atención al público en la ciudad de Buenos Aires, en los shopping Abasto, Galerías Pacífico y Village Recoleta, y en el barrio de Once.

La otra medida que afecta a las pymes viene de la mano de la CNV, que ayer introdujo modificaciones al régimen actual de oferta pública y negociación secundaria del pagaré, con la finalidad de fomentar su utilización. Concretamente, se incluye a los instrumentos emitidos por Pymes, por un monto mínimo de $ 100.000 o su equivalente en moneda extranjera, y con la cláusula “sin protesto”. En caso de ser emitidos en moneda extranjera, el importe a pagar en moneda de curso legal se calculará al tipo de cambio vendedor “billete”, de la moneda extranjera de que se trate, publicado por el Banco de la Nación Argentina al cierre del día anterior a la fecha de vencimiento. La medida abarca a los pagarés cuyo vencimiento opere en fecha cierta, la que deberá fijarse dentro de un plazo mínimo de 180 días y máximo de tres años, a contarse desde su fecha de emisión. La CNV explicó que la reducción del plazo mínimo de vencimiento del pagaré se dispone “para adecuarlo a los ciclos productivos de las empresas agropecuarias y agroindustriales, facilitando el financiamiento de la adquisición de insumos, materiales y servicios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés