El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Argentina y Francia impulsan sus relaciones económicas bilaterales

Los ministros de Finanzas de ambos países anunciaron el inicio de las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo

30-03-2017
Compartir

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se reunió este jueves con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, para darle nuevo impulso a las relaciones económicas de ambas naciones. El encuentro de trabajo sirvió para anunciar el pronto comienzo de las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El titular de la cartera económica francesa destacó los fuertes lazos que existen entre ambos países y, específicamente, las numerosas inversiones de empresas francesas en Argentina.

Por su parte, Caputo resaltó: “Continuamos trabajando para generar las condiciones que acompañen el crecimiento y la creación de empleo. Acuerdos como este, con un país amigo como Francia, nos ayudan a desarrollar la infraestructura que necesitamos para ser más competitivos y a crear los puestos de trabajo que necesitan los argentinos. Quiero destacar también el apoyo continuo que Francia nos ha brindado a lo largo de los años en el escenario financiero internacional”.

De la reunión en Casa Rosada también participó el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien habló con el enviado francés sobre el avance de un posible acuerdo entre los bloques del Mercosur y de la Unión Europea. Más temprano, Sapin había sido recibido por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

AFD

La Agencia se centrará en el financiamiento de obras de infraestructura, sobre todo hídrica, y con el inicio de actividades se propone reforzar y potenciar las relaciones de cooperación bilateral, cuyos antecedentes son las visitas a nuestro país del Presidente de Francia en febrero de 2016 y de la Agencia en octubre de ese mismo año.

La AFD es una institución financiera con 75 años de trayectoria dedicada a la cooperación con países en vías de desarrollo y emergentes en su lucha contra la pobreza, a través del financiamiento de proyectos de desarrollo, especialmente de infraestructura. En principio, la AFD debería intervenir en Argentina en el cofinanciamiento con bancos multilaterales o regionales para desarrollar infraestructuras hídricas en el país.

Francia es uno de los grandes inversores extranjeros en Argentina. Hay unas 250 empresas francesas registradas en Argentina. Estas empresas emplean alrededor de 50.000 trabajadores, principalmente en los sectores de distribución, industria automotriz, energía, salud y servicios financieros e informáticos. Desde diciembre de 2015, De Sangosse, Louis Dreyfus, Total, PSA, Renault y Sanofi Pasteur han anunciado inversiones por más de 1.000 millones de dólares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés