El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Afirman que si EE.UU. sube la tasa será duro para la región

10-03-2017
Compartir

por Luis Varela

Con un movimiento todavía más intenso, los mercados del mundo volvieron a correr en la misma dirección de los últimos días: a 5 jornadas de la reunión de dos días que celebrará la Fed el martes y miércoles que viene, la tasa larga de EE.UU. saltó hasta el 2,60% anual, la tasa a 10 años promedio mundial subió al 3,03% (mayor nivel en veinte meses) y en línea con eso todos los commodities en su conjunto, sin excepción, volvieron a anotar nuevas caídas de precio muy importantes.

En una puja cada vez más intensa entre el fracking y la OPEP, el petróleo se desplomó nuevamente: cayó otro 2%, hasta US$ 49,25 dólares por barril, peor precio en quince semanas. También hubo bajas en los metales preciosos, con una merma significativa para la onza de plata. Los metales básicos acusaron duras caídas del 2% al 4%. Y se produjo un nuevo descenso en bloque para todos los granos en la bolsa de Chicago: el maíz bajó 1,4%, la soja 1,3% y el trigo 0,6%.

Conocidos estos descensos, el exministro de Economía Ricardo López Murphy advirtió que “si los Estados Unidos anuncia una suba de tasas será una noticia terrible para Sudamérica y los países emergentes con alto déficit (como Argentina) vivirán un momento de riesgo””.

En línea con eso, y junto con la ofensiva sindical que está enfrentando los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, varios economistas salieron al ruedo a hacer llamados de atención, remarcando algunos errores del Ejecutivo. Diana Mondino, de la UCEMA, advirtió que “por las decisiones del Gobierno estamos ante un enorme cambio de precios relativos, con grandes ganadores y perdedores. Y, frente a eso, la política monetaria es apropiada para bajar la inflación pero no es coherente con el frente fiscal”.

Los comentarios de López Murphy y Mondino salieron al ruedo horas después de que el Indec anunciara que la inflación de febrero fue del 2,5% mensual, lo cual significa un aumento de precios del 3,8% en el primer bimestre y del 33,6% en los últimos doce meses. Las tarifas, las prepagas y la vuelta a clases aceleraron los precios a la inflación más alta de los últimos ocho meses.

El mercado cambiario mundial volvió a marcar una nueva ronda de fortaleza del dólar. El billete verde se mantuvo algo abajo en Europa (contra el euro y la libra) luego que el BCE decidió mantener sin cambios su tasa de interés. Pero el dólar volvió a fortalecerse en Japón contra el yen y sobre todo en América Latina. El billete subió fuerte en Brasil, llegó a 3,19 reales, y también estuvo hacia arriba en Chile y México.

En Buenos Aires el tipo de cambio estuvo nuevamente tranquilo, con el blanqueo finalizando dentro de tres semanas. Leonardo Chialva calculó que la exteriorización de capitales llegará a los 140.000 millones de dólares. Con esa muestra, el dólar oficial bajó 2 centavos (hasta $ 15,88), el blue cerró sin cambios ($ 16,02) y el mayorista bajó 10 centavos (finalizando a $ 15,57).

Frente a una inflación que se acelera y un tipo de cambio que se va retrasando cada vez más en términos reales, los títulos argentinos, tanto públicos como privados, volvieron a tener otra rueda con precios a la baja. Los bonos achicaron 0,1%, y en los extremos se destacaron una suba del 4,2% para el bono NO20 y bajas del 1% al 1,3% para los bonos TVPA, CO26, PR13, PBF23, TVPP, PARA y PARY.

En la Bolsa el clima fue pesimista. Mientras Wall Street terminó con subas mínimas, las Bolsas de San Pablo y México achicaron 0,2 y 0,6% respectivamente. En Buenos Aires, al borde de un cambio de época por el inminente inicio del BYMA, el índice Merval volvió a mostrar un duro resbalón: con más negocios ($ 392 millones) perdió otro 2,3%. En los extremos hubo subas del 2% al 6,6% para Quickfood, Rosenbusch, Ferrum, Santander y Andes. Y desplomes del 3% al 8,5% para Camuzzi, Cuyana, TGN, Metrogas, Indupa, Morixe, Garovaglio, Carboclor, Gas Natural, Petrobras Brasil, Costanera, YPF, IRSA, Tenaris, Semino, TGLT, Caputo, Central Puerto y Petrolera del Conosur.

Muchos de los papeles que sufrieron duras caídas en los últimos días empiezan a tener precios interesantes mirando lo sucedido en los últimos meses. Hay que estar atentos: los analistas creen que la Fed subirá las tasas la semana próxima y que aplicaría dos subas más antes de fin de año. Si eso sucede, el marco de descenso está bien explicado. Pero si Janet Yellen vuelve a sorprender, pateando para adelante el aumento de la tasa overnight, el tobogán puede encontrar un freno.

También, los especialistas dicen que todo está jugado a las elecciones legislativas de octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés