El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 13°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 13°C

Vale sigue buscando socio para invertir

Después de casi tres meses, la firma brasileña todavía no avanzó en la reactivación del proyecto Potasio-RíoColorado.

19-07-2016
Compartir

Después de casi tres meses desde que anunció que rediseñaría y reactivaría su proyecto Potasio-Río Colorado, la empresa brasileña Vale todavía no avanzó en la definición de un socio para sumar al proyecto minero en Mendoza. “No ha habido muchos cambios respecto a la última reunión que tuvimos. Vale expresó su necesidad de conseguir un socio financiero para poder seguir adelante con el proyecto y la intención de replantearlo de 4.600 M toneladas por año a 1.400 M toneladas anuales”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, ante la consulta de El Economista.

Ese rediseño, anunciado a fines de abril por autoridades de la provincia cuyana y de la empresa brasileña, implicaría un recorte de las inversiones de US$ 6.300 M a cerca de US$ 1.500 M en asociación con un socio que la empresa debía hallar para iniciar los procesos de análisis de factibilidad del proyecto e iniciar las actividades, antes de 2019.

“Hay tiempo, pero es un proceso muy grande. Por eso estamos trabajando con Vale para lograr, en la medida de lo posible, avanzar dentro de los tiempos comerciales y no caer en los tiempos legales, ya que cualquier negociación o evaluación va a ser condicionada por aspectos legales”, advierte Guiñazú.

Según el diario mendocino Los Andes, Vale no encuentra socio para invertir en el proyecto y su CEO en Argentina, Edoardo Santana, llegaría el mes que viene para negociar con el gobierno provincial una extensión del plazo. “Nuestra posición es que se tiene que cumplir con los tiempos establecidos por la ley y el código minero para el inicio de las actividades en la mina. Estamos dispuestos a charlar sobre cómo se consigue el tiempo necesario para realizar los trabajos, pero ante propuestas concretas de avanzar”, planteó al respecto el subsecretario mendocino.

Sin embargo, el funcionario asegura que los inversores van a aperecer. “Hay alternativas. Nosotros hemos recibido declaraciones de interés y se están discutiendo con Vale determinadas condiciones para invertir”, dijo y planteó que las dificultades macroeconómicas y políticas de Brasil y las condiciones financieras de Vale (con un paquete accionario 51% en manos del Estado brasileño) no determinarán el futuro del proyecto sino el atractivo que ofrezca el proyecto minero en sí y la evolución de las commodities. En ese sentido, según Guiñazú, “las condiciones internacionales cambiaron o están en proceso de cambio”, lo que brinda buenos augurios a que aparezca el inversor que la compañía necesita. “Que esto prospere o no prospere, depende de que se pongan de acuerdo estos potenciales inversores con Vale; nosotros como provincia lo que podemos hacer es montar un clima de negocios favorable, pero en definitiva hoy el concesionario de los derechos es Vale y es quien tiene la facultad de negociarlos con un socio”, planteó Guiñazú.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés