El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

Rige la suba de tarifas de gas

11-10-2016
Compartir

El aumento en las tarifas de gas promovido por el Gobierno Nacional luego de concluida la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema fue oficializado el viernes, con la presentación por parte del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, del esquema tarifario que regirá de aquí en adelante.

Con el nuevo esquema, las subas para los hogares estarán en torno al 200% respecto de la tarifa plena vigente desde 2014, como había planteado el ministro Aranguren en su exposición en el marco de la audiencia pública celebrada en septiembre. Además, los aumentos no podrán ser mayores al 400% en ningún caso, tal como se había estipulado en agosto.

En tanto, para los usuarios no residenciales, no alcanzados por el fallo de la Corte Suprema, el ministro de Energía y Minería anunció un incremento de 277% en promedio para las categorías de menor consumo y de 369% para la de mayor consumo. En todos los casos, se trata de un incremento más gradual que el vigente para ese segmento, que sigue en litigio con el Gobierno Nacional por un recurso de amparo presentado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que el Poder Ejecutivo apeló.

Estas tarifas regirán por seis meses, luego de lo cual se ajustarán en función de un precio en dólares definido por la cartera de Energía como el valor de paridad de importación.

Aranguren adelantó también que esta semana saldrá una nueva resolución para flexibilizar los criterios de acceso a la tarifa social, y otra que reglamentará la Ley 27.218 de Entidades de Bien Público para que se le sume a estas instituciones el plan de aumento que se le aplicará a los usuarios residenciales y no el de los comercios.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó que aunque “modifica en algo el cuadro tarifario anterior”, el incremento oficializado “sigue siendo alto” y reflejan “lo que el Gobierno sostenía antes de la audiencias”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés