Más demanda de energía eléctrica

20-05-2016
Compartir

Después de un marzo de fuerte caída, el consumo de energía eléctrica en el país creció 2,6% interanual alentada por temperaturas menores al promedio histórico para ese mes, según reveló la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En términos absolutos, durante el cuarto mes del año la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.284 gigavatios por hora (Gwh), mientras que en el mismo mes del año pasado había sumado 10.028,1 Gwh.

Comparado con el mes anterior, según Fundalec, abril presentó un decrecimiento intermensual de 1,7%, debido a que en marzo de 2016 la demanda había sido de 10.458,1 Gwh, aunque “siendo uno de los registros más bajos de los últimos cinco años para el tercer mes del año”.

El crecimiento se dio en la mayoría de las provincias. En rigor, 17 distritos aumentaron su demanda al MEM, con Formosa a la cabeza, mientras que nueve empresas o provincias marcaron descensos, con Santiago del Estero (6%) encabezando la lista, mientras Jujuy se mantuvo. En el ámbito metropolitano, las distribuidoras de la CABA y el GBA sumaron 4% entre ambas. Edenor registró un alza de 5,4% y Edesur, de 2,1%. En tanto, en el resto del MEM el crecimiento fue de 2,2%.

Tras el incremento de tarifas en marzo, el consumo se había desplomado 9,4%, y aunque en términos nominales continuó su senda negativa, en la comparación interanual, abril registró un ascenso.

El crecimiento de la demanda durante los primeros cuatro meses del año sumados, en tanto, se ubicó en 2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés